“A 40 años de la derrota de la Unidad Popular en Chile: Lecturas históricas y lecciones políticas”: Juan Pablo Vera Yáñez

No es el objetivo de este artículo la exhaustividad en torno a la multiplicidad de análisis políticos e historiográficos que se han llevado a cabo sobre las causas de la derrota del gobierno de Allende. La bibliografía es abundante y casi imposible de abordar por un investigador individual y en un espacio como este. Nuestro interés era demostrar cómo un acontecimiento tan relevante en la historia reciente de Chile siguió marcando el ritmo de las diversas fuerzas políticas del país, obligándolas a detenerse en una lectura particular del golpe de Estado para que, de ese modo, pudieran justificarse sus acciones futuras. Así sucedió con los golpistas, los comunistas y los actores protagónicos de la transición pactada: la Democracia Cristiana y el socialismo renovado.
Resulta fundamental, por ende, que en un contexto como el actual, en el que no sólo en Chile, sino en todo el mundo, se produce un auge de los movimientos sociales, las actuales generaciones vuelvan a revisitar la riqueza de una experiencia de transformación radical de la sociedad como lo fue el gobierno de la Unidad Popular.

El presente artículo busca describir y caracterizar tres de las principales lecturas e interpretaciones históricas que se han hecho del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende y dio inició a 17 años de dictadura. A la lectura legitimadora del golpe y a la visión de los derrotados, se suma también la interpretación que llevaron a cabo algunas de las fuerzas políticas que, a comienzos de la década de 1990, asumieron el gobierno de Chile y preservaron gran parte del modelo político-económico dictatorial. El artículo concluye con un breve esbozo de algunas lecciones que el gobierno de la Unidad Popular deja a quienes buscan continuar su legado político, especialmente en el actual período de resurgimiento de los movimientos sociales en Chile.

El 11 de septiembre de 2013 se cumplen ya 40 años de ese caótico y sanguinario día en que las…

Ver la entrada original 4.985 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s