A partir del trauma: narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit.

A PARTIR DEL TRAUMA: NARRACIÓN Y MEMORIA EN TRABA, PERI ROSSI Y ELTIT

A PARTIR DEL TRAUMA: NARRACIÓN Y MEMORIA EN TRABA, PERI ROSSI Y ELTIT

Narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit entrega una reflexión necesaria y oportuna sobre los modos en que tres escritoras dan testimonio de un pasado doloroso en los países del Cono Sur. Desde la selección de narraciones a las acertadas aproximaciones, este estudio ilumina temas ineludibles relacionados con el trauma y la memoria. Rastrear, establecer y examinar la memoria, según sugieren los perspicaces análisis de Gloria Medina-Sancho, es un trabajo colectivo y personal a la vez. A través de un diálogo crítico en el que se entrecruzan diversas disciplinas y la crítica previa, este indispensable estudio invita al lector a profundizar en los modos como la literatura preserva instancias de la memoria colectiva y contribuye a que no se olviden situaciones que es preciso reconocer y continuar evaluando. María Inés Lagos.

Info adicional

  • Título:A PARTIR DEL TRAUMA: NARRACIÓN Y MEMORIA EN TRABA, PERI ROSSI Y ELTIT
  • Precio:8.000
  • Autor:Gloria Medina-Sancho
  • Serie:Ensayo
  • Colección:Crítica Literaria
  • Páginas:200
Medina-Sancho, Gloria. A partir del trauma: narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit. Santiago: Cuarto Propio, 2012. 200 pp.

El libro de Gloria Medina-Sancho, A partir del trauma: narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit, plantea una pregunta clave: ¿cuál es la preponderancia de reflexionar sobre las dictaduras de América Latina y las literaturas que acusaron su presión de una manera original en el 2012, cuando han pasado décadas desde que sus gobiernos fueran derrocados y no menos tiempo en que esas aproximaciones y textos han estado bajo escrutinios académicos y los perfiles políticos de estos escritos se han aguado por tantas visitas? El libro de Medina-Sancho enriquece un campo de estudio que se malinterpreta como saturado con elementos de análisis que muestran un punto principal: la dictadura ha terminado como gobierno, pero pulsa en la literatura y otros escenarios sociales como síntoma especialmente atendible. [End Page 236]

Ha pasado mucha agua bajo el puente, pero las narrativas de las dictaduras siguen denunciando formas actuales de represión y ocultamiento, y también indican maneras de intervención y agencia; por eso el libro de Medina-Sancho es una acotada investigación sobre literaturas dictatoriales que incumbe no sólo al pasado sino esencialmente al presente y sus narrativas.

A partir del trauma enfrenta encrucijadas críticas, y una de las principales es sopesar concienzudamente las dictaduras en los textos literarios: ¿es la historia nacional el remitente exclusivo y final de este tipo de narrativas? Asegurar que la historia oficial o silenciada es el último terreno de lectura irradia también una trampa, pues somete estos trabajos artísticos a una simple referencias de dictadores y sus secuaces. El estudio de Medina-Sancho propone, en cambio, leer a Diamela Eltit, Cristina Peri Rossi y Marta Traba sin tener como generadores creativos de esos discursos a Pinochet o cualquier otro tirano. Esas literaturas no se sostienen en conocer o ignorar las sucias historias políticas de las dictaduras como última posibilidad de lectura.

A partir del trauma señala que algunas literaturas de dictadura se plantean el problema de narrar lo imposible, y que por esa razón la memoria (una manera de narración) se transforma en un complejo problema de subjetividades políticas. Las dictaduras, sin embargo, han sido larga y extensamente narradas desde muchas perspectivas, formatos y lenguas, por lo que lo imposible de narrar, como afirma Jacques Rancière, es más una prohibición ética que estética (El viraje ético de la estética y la política), y es ahí donde aparece otra de las trampas en las que caen las críticas literarias dictatoriales: no solo responsabilizan a los tiranos por esos textos, sino también los amarran urgentemente a una moral de denuncia, de dar voz a los sin voz, lo que es inducirlos a una camisa de fuerza ética que no solo la crítica académica se encarga de adjudicarle.A partir del trauma se arma de un aparato teórico para esquivar, con mayor o menor éxito, estas trampas, y una de sus cualidades es que no soslaya la complejidad de esas preguntas en sus reflexiones.

El libro de Medina-Sancho resalta narrativas que acusan como causa las dictaduras latinoamericanas y sus crueldades, y como efecto, los relatos que se produjeron bajo su influencia; estudia textos que son denuncia de los estados represivos y también posibles documentos de liberación. Medina-Sancho examina los lenguajes que se forman bajo imposiciones dictatoriales y las maneras de descomponerlos críticamente. Las claves de interpretación de A partir del trauma son literarias ya que la investigación remarca las narrativas de tres escritoras, Traba, Peri Rossi y Eltit, preponderando sus decisiones estéticas sobre la memoria y las analiza como decisiones éticas. Esa es la razón por la que su análisis sostiene fuertemente que la memoria es un escenario político. El texto trata las teorías y aproximaciones críticas como caja de resonancia para escuchar con mayor potencia las estrategias literarias que expone. Resalto en ese…


Medina Sancho, Gloria. A partir del trauma: Narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit. Chile: Cuarto Propio, 2012. Pp. 200. ISBN 978-9-562-60592-2.

A partir del Trauma: Narración y memoria en Traba, Peri Rossi y Eltit, de Gloria Medina Sancho, nos ofrece un estudio crítico sobre la memoria, basado en relatos de la argentina Marta Traba, la uruguaya Cristina Peri Rossi y la chilena Diamela Eltit. Medina Sancho ha adoptado como marco metodológico el campo de los estudios culturales donde el objeto de estudio es el que define el tipo de análisis a realizar. De este modo, mediante un acercamiento interdisciplinar, se le lleva al lector de manera cronológica (por autora y por fecha) a través de los caminos de la memoria, el trauma, el género y la performance.

La detallada y bien organizada introducción plantea una serie de preguntas sobre el papel de la memoria y el trauma en el seno de la narrativa, así como sobre la función de la historia y la cultura dentro del proceso de rememoración. También muestra cómo, mediante la narración de hechos traumáticos, se pueden llegar a discutir prácticas culturales tales como las construcciones de género o identidad. Igualmente, la introducción nos ofrece de una manera clara y directa las razones de la autora para la elección del enfoque metodológico utilizado en A partir del Trauma, así como el desarrollo de este.

El primer capítulo, “Espacios de ruptura: invención y memoria en las últimas novelas de Marta Traba” (43–87), realiza un análisis del trauma causado por la dictadura argentina a través [End Page 514] de la trilogía póstuma de dicha autora: Conversación al sur (1981), En cualquier lugar (1984) y Casa sin fin (1988).

Medina Sancho recrea el elemento performativo de la memoria, el cual ofrece nuevos caminos a la expresión que contrarresta el lenguaje opresor de las dictaduras militares. A lo largo de este capítulo se analiza cómo los textos de Traba presentan nuevas formas lingüísticas que permiten romper los límites del lenguaje y, por ende, de la sociedad. Esta función se realiza gracias al papel que poseen tanto los testigos como los interlocutores en la narración de los hechos traumáticos. Para Medina Sancho, el proyecto político y literario de la obra de Traba no es otro sino el surgimiento de un nuevo lenguaje que nos narra el evento traumático y que se “articula para ser escuchado” (87).

El segundo capítulo, “La memoria en ruinas: alegoría y trauma en la narrativa breve de Cristina Peri Rossi” (89–130), presenta el análisis de varias colecciones de cuentos de esta autora: Los museos abandonados (1974), El museo de los esfuerzos inútiles (1984), Una pasión prohibida (1987), y Cosmogonías (1994).

Medina Sancho nos dice que Peri Rossi utiliza en sus relatos el concepto de lugares de la memoria, observándose un “interés por la representación alegórica del pasado” (90), la cual se centra tanto en el museo como en la ciudad. Peri Rossi nos enfrenta a las contradicciones de la vida moderna, siendo mediante la recuperación de la memoria cómo se llega a superar el trauma sufrido. En este capítulo, se reconstruyen los espacios del pasado, pero ahora se da cabida a lo que fue dejado en los márgenes de la historia.

El tercer capítulo, “Marginalidad y lenguaje: la memoria del cuerpo social como resistencia en Diamela Eltit” (131–85) analiza Lumpérica (1983), Los vigilantes (1994), y El infarto del alma (1994), obra elaborada conjuntamente con la fotógrafa Paz Errázuriz. Aquí Medina Sancho se centra en cómo Eltit recorre la memoria desde la condición de género y cómo, mediante su uso del lenguaje, desestabiliza las prácticas totalitarias. Según Medina Sancho, Eltit pone el punto de mira en aquellos seres marginales para, desde aquí, abrirse a la plasmación del otro como sujeto oprimido.

Respecto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s