Reseñas: Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo. Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allend

1° ed. Santiago: LOM ediciones, 2016. Obra de Franck Gaudichaud traducida al español por Andrea Marchant, título original: “Chili 1970-1973: mille jours qui ébranlerent le monde”. 1° ed. Francia, Les PUR, 2013.

Por Karina Narbona, investigadora de Fundación SOL.

Antropóloga social de la Universidad de Chile.

Franck Gaudichaud recorre e interpreta en este libro el desarrollo de formas de poder popular –a lo que el autor añade la palabra “constituyente” para enfatizar su capacidad de agencia sobre lo constituido- durante los mil días de la llamada vía chilena al socialismo, considerando como paraguas al movimiento popular urbano contestatario pero centrándose en el movimiento obrero y en sus experiencias embrionarias de autogestión territorial y productiva expresadas en los Cordones Industriales.

El autor difunde y actualiza por este medio los resultados de su tesis doctoral en Ciencias Políticas (2005). El libro tiene 472 páginas y trece capítulos agrupados en 4 partes: 1) “El Chile de la Unidad Popular”, 2) “¿Hacia el desbordamiento? Del fracaso de los Comités de la Unidad Popular a la Asamblea de Concepción”, 3) “De los cordones industriales en sí a los cordones industriales para sí” y 4) “Repertorios del poder popular, territorios movilizados y amenazas del golpe de Estado”. Junto con hilar acontecimientos y procesos que en líneas generales dieron forma al paisaje social de la Unidad Popular, este trabajo, en palabras de su autor, se propone “utilizar y probar la noción de ‘poder popular constituyente’ con el objeto de estudiar esas formas creadoras de organización y movilización provenientes desde abajo” que se desplegaron en el Chile de los mil días y que, con sus especificidades, fueron parte de una vivencia latinoamericana “salpicada, en diferentes lugares, por esos ‘destellos autogestionarios’”, “que tienen una identidad social específica a este continente’” pero que dialogan con ensayos de autogobierno de latitudes y temporalidades lejanas, como las experiencias europeas. Gaudichaud, siguiendo a Hannah Arendt, considera estas prácticas colectivas de las clases dominadas “‘un tesoro perdido de la tradición revolucionaria’ (…) que la historiografía dominante ha desestimado hace demasiado tiempo (empezando por la historia de los consejos obreros)” (pp. 26-27). Así, su obra arranca de una apelación al estudio profundo y una puesta en relieve de esta área marginada en tanto clave comprensiva del cambio social, poniendo su foco en Chile.

Se trata de un pormenorizado recorrido que se inicia con una caracterización del movimiento sindical, de las fuerzas de izquierda existentes y de las condiciones socio-espaciales de la clase trabajadora en el periodo estudiado, tomando nota de los cordones industriales aún no movilizados que existían, en los hechos, por efectos de contigüidad y aglomeración productiva (los cordones “en sí”); que analiza el despegue del proyecto de la Unidad Popular junto a los espacios previstos de participación institucional de pobladores y trabajadores, los cuales Gaudichaud describe como pensados en forma poco articulada dentro del proyecto y como espacios circunscritos a segmentos muy específicos, pero aún así germinalmente estimulantes; que ahonda en los zigzagueos de la política del Área de Propiedad Social, vislumbrando tensiones de diversa índole –como económicas (por la falta de un control significativo del mercado de la distribución, entre otros factores) y políticas-; y que se detiene en el desborde autogestionario (relativo) que los trabajadores protagonizaron frente al aparato estatal, al aparato sindical (en lo referido al menos a las organizaciones de cúpula) y al aparato de partidos (oficiales y extraoficiales), una experiencia acelerada coyunturalmente por el apremio de la autodefensa de clase frente a la escalada de la violencia patronal y frente a la praxis contradictoria de la estructura política y su difícil ascendencia sobre las orgánicas emergentes, pero también resultante de un proceso más largo de aprendizajes y acumulación organizativa del pueblo trabajador, que se alcanza a insinuar. El libro finalmente interroga esa “marea” creativa y energía viva, su funcionamiento, fortalezas y debilidades, especialmente en relación a los Cordones Industriales empujados por la acción consciente de trabajadores multicomprometidos –identificados como la experiencia más concreta y avanzada de poder popular, en comparación con otras experiencias menos desarrolladas-, y que en sus últimas páginas muestra la respuesta de este poder popular en construcción ante la amenaza del golpe de Estado y a su posterior concreción, repasando la acotada resistencia física de un pueblo que se encontraba prácticamente sin armas y la resistencia larga desde el terreno de la memoria de quienes encarnaron más directamente estos procesos.

Con material profuso, como archivos periodísticos y militantes, registros fotográficos, entrevistas orales y vasta bibliografía, incluyendo la reseña y puesta en aplicación de referencias teóricas de las ciencias políticas y sociales, este libro aporta un conocimiento fresco y una luz penetrante sobre una dimensión que ha sido poco estudiada dentro de la cuantiosa producción intelectual que existe sobre el tema de la Unidad Popular.

No se trata de una historia contada en código de obviedad lineal, sino que reconoce influencias de dirección múltiple y se confronta con dilemas de la izquierda del siglo XX y también de hoy –y probablemente aún más de hoy-, de forma compleja, como la relación entre conducción y espontaneidad, entre estructuración a gran escala, representación y democracia, o entre protagonismo de las voces subalternas y sedimentación ideológica.

Una especificidad del filtro de análisis escogido, es la atribución de un carácter nodal y dinámico al eje del trabajo. Reivindicándolo como nervio sistémico -sin usar estas palabras- Gaudichaud toma el resguardo de no aislar las luchas de los trabajadores del conjunto social mayor y flexible de sectores subalternos en lucha (reconociendo la interacción con movimientos sociales como el de pobladores) y no asilarlas de sus interacciones con el campo estatal y el “medio partidario”, sobre todo atendiendo a la tradición chilena. En relación a esto último, sin embargo, el tema central es cómo, especialmente a partir de octubre de 1972, se construyó una respuesta de clase que fue un poco más allá del apadrinaje desde afuera. En este sentido detecta el autor que “Una fuerte solidaridad obrera, ganada codo a codo en el torbellino de la movilización colectiva, multiplica los acercamientos de las posiciones en el seno de las fábricas e interrumpe temporalmente, las divisiones políticas fratricidas”, evidenciándose una “relativa autonomización del espacio del movimiento social frente a los grandes partidos” (p. 222).

El tratamiento no idealizado que hace Gaudichaud de los Cordones Industriales permite identificar y conocer limitaciones en el control efectivo de la producción, en la participación de los trabajadores de base en las decisiones más relevantes y en la capacidad de estructurarse y de proyectarse como organizaciones con un horizonte de autogestión de soluciones mayores (en la medida que depositaron hasta final en el gobierno –y en su redención frente a las acciones de contención– la expectativa de superación de las crisis). A pesar de los discursos que identifican a estas experiencias con los soviets, el autor concluye que no hubo aquí una abierta dualización del poder, sino experiencias de empoderamiento parciales y en gestación, pero “extremadamente ricas”.

Como desafío investigativo que deja esta obra, resulta interesante conocer más hondamente, en términos cualitativos pero también cuantitativos, los resultados económicos de esa autogestión productiva y territorial. Además, entendiendo la presión que pone intentar evitar la sobre extensión, resultaría importante ahondar en cómo se ensarta todo esto en una historia que sea más larga y más ancha, perfilando más densamente el desarrollo de la presión del pueblo trabajador chileno hacia el Estado y fuera del Estado en el periodo precedente al trienio 1970-1973, lo cual terminó prefigurando estos procesos, y la inserción de esta historia nacional en la jerarquía interestatal mundial.

En relación al plano político, entre los muchos estímulos que este libro deja, está la pregunta entre líneas de cómo se podría valorar aquella energía creativa del movimiento obrero y social que se observó en el Chile de los mil días, frente a los problemas del tiempo presente. Con las transformaciones ocurridas en las últimas décadas y un sistema de producción que ha reacomodado sus formas de explotación ¿Es pertinente abandonar políticamente el mundo del trabajo como nivel en el que se anidan y se disputan las alternativas al capitalismo? ¿O abandonar la esperanza en los trabajadores y trabajadoras organizados como agentes de cambio social, y más aún, revolucionario?¿Cómo construir formas de poder popular y de autogestión hoy?

Reseña Franck Gaudichaud, Poder Popular y Cordones Industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano, 1970-1973, Lom Ediciones, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, ISBN: 956-282-642-2, 471 páginas, Santiago de Chile, 2004.

La experiencia de la Unidad Popular en Chile, 1970-1971, bajo el gobierno de Salvador Allende ha suscitado una cantidad impresionantes de libros, artículos, ensayos, memorias, compilaciones documentales y tesis doctorales que enfocan diferentes dimensiones del discurso político-ideológico, de la estrategia y de las políticas de reforma implementadas por el Gobierno de Allende. Después de ya más de tres décadas del sangriento golpe militar encabezado por el Gral. Augusto Pinochet que dramáticamente clausuró la experiencia de la Vía Chilena al socialismo o también denominada la Vía Política al Socialismo, el interés de nuevas interpretaciones de este proceso continua siendo vigente. Sin embargo los estudios sobre la temática del libro que reseñamos: los movimientos populares urbanos en el Chile Popular continúan siendo escasos en relaciones a otras dimensiones de este proceso, como el autor de este libro certeramente lo señala: “Esta historia esencial a menudo se olvidó o fue dejada de lado por los innumerables obras, estudios y relatos que se han propuesto revisar los tumultuosos acontecimientos de los “mil días de la Unidad Popular” (p.16). Nos parece que la historia de la emergencia del pueblo que se constituyó como sujeto para construir una nueva sociedad en Chile, no forma parte del repertorio temático de los muchos historiadores tradicionales interesados en el remoto pasado colonial, o en la historia de héroes, guerras victoriosas y la historia política de las élites oligárquicas. Sin embargo la recuperación de este pasado de los sujetos populares y subalternos ha sido la tarea de un grupo de historiadores chilenos, entre los cuales podemos mencionar emblematicamente a Gabriel Salazar, Mario Garcés y Eduardo Devés Valdés. Sus trabajos como también el aporte de los jóvenes historiadores, de los talleres de historia oral están contribuyendo decisivamente a reconstruir la memoria colectiva de las luchas populares del pasado. En este contexto se inscribe el aporte de Franck Gaudichaud, quién ha escrito su tesis doctoral sobre esta problemática (Poder Popular, Cordones Industriales y participación de los trabajadores durante la Unidad Popular, Universidad de París VIII-St. Denis). 2 Esta obra está estructurada en 6 secciones: 1. Presentación general; 2: La Historia, la memoria y el olvido: la importancia de la historia oral; 3 Cronología de la Unidad Popular y del “Poder Popular”( 1970-1973:4. El sistema de participación de los trabajadores del Área de Propiedad Social;5. Los activistas en el seno de los Cordones Industriales; La influencia de los estudiantes y militantes de izquierda: y 6. La dirección política y el gobierno: su visión de la participación de los trabajadores y del “poder popular”. La obra cuenta con una bibliografía especializada de 8 páginas sobre la Unidad Popular y sobre el tema del trabajo, y direcciones en la Web con referencia a los tópicos de libro: 2 páginas de abreviaciones y 21 páginas de anexo documental y fotografías alusivas al tema esta investigación. En la presentación de libro, el autor nos plante su lectura de la Unidad Popular su proyecto político junto y critica algunas de las posiciones de otros autores al respecto. Para Gaudichaud es necesario “volver de nuevo a una visión dialéctica y materialista de la Unidad Popular, utilizando las contribuciones teóricas de las ciencias sociales y políticas contemporáneas disponiendo así de una visión crítica de las y fecunda de este período”. Nos parece significativo desde el punto de vista epistemológico que el autor defina su horizonte teórico e intelectual en una visión materialista dialéctica. Sin embargo, este paradigma de interpretación estaba ya con antelación de la disolución del socialismo real y de la caída del muro de Berlín, fragmentado en diferentes tradiciones: la versión stalinista del materialismo histórico, la visión trotskista, el estructuralismo altusseriano y por último la escuela gramsciana. En esta relación no se podría definir a estas alturas una canon del materialismo histórico cuya validez sea aceptada por todos los historiadores que se reconocen en esa tradición. En este mismo capítulo dedica el autor bastante espacio para analizar diferentes lecturas del Poder Popular, señalar sus logros y supuestas debilidades en su interpretaciones y por último destacar el consenso entre las diferentes interpretaciones: “más allá de las importantes diferencias de interpretaciones, los escasos investigadores que han profundizado sobre estos fenómenos concluyen, en su conjunto, sobre la “fuerza potencial” que personifican históricamente los Cordones Industriales como órganos de lucha y transformación social”(p.51) En el capítulo segundo el autor expone los fundamento de la historia oral y discute su validez como método de investigación y sus posibilidades epistemológicas en el caso de los movimientos populares chilenos del período estudiado. Se precisa, que con este método “se trata de realizar una mirada crítica sobre los testimonios que 3 entregamos aquí como fuentes históricas para el futuro y no como una “verdad revelada” del proceso de la Unidad Popular (p.63). Los capítulos centrales de este trabajo y que constituye el subtítulo del libro ( Testimonios sobre el movimiento popular urbano 1970-1973) están conformados por un corpus de 30 entrevistas realizados a activistas, militantes, dirigentes de los partidos de la Unidad Popular y miembros del MIR. El cuestionario de las preguntas cubre un amplio y significativo espectro de temas sobre la participación de los entrevistados, sus vivencias y experiencias en los movimientos popular, y sus percepciones del Gobierno de la Unidad Popular y de su política hacia los movimientos populares, como él de los Cordones Industriales. Las respuestas entregan una rica e interesante visión de la experiencia del Chile popular desde la base que difiere considerablemente en algunos casos de la lectura canonizada de los partidos sobre su protagonismo en el proceso. Consideramos que el trabajo de Franck Gaudichaut constituye un aporte significativo para la reconstrucción de un período central de la historia de Chile del siglo XX en donde el pueblo urbano y rural emergió como un actor en el escenario político y social de Chile. Esta investigación que muestra la validez de la historia oral para recuperar la historia del pueblo, no es sólo importante para investigadores en la historia de Chile contemporánea, sino que también para todos los chilenos, especialmente para a las nuevas generaciones que quieren escuchar las voces de la memoria silenciada por la dictadura a través de esta compilación de testimonios. Con este trabajo la editorial chilena LOM ha agregado un aporte muy valioso más a su serie sobre los movimientos sociales en Chile. Hugo Cancino ( Aalborg Universitet, Dinamarca)

RELACIONADO

Franck Gaudichaud: “Los Cordones Industriales son el actor olvidado de la UP”/

Anuncios