¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta. Eugenia Palieraki

189
RESEÑAS
Eugenia Palieraki
¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta
LOM Ediciones, Santiago, 2014, 484 páginas. ISBN 978-956-00-0542-7

El libro de la historiadora griega Eugenia Palieraki es el resultado de la traducción al
español de su tesis doctoral titulada Histoire critique de la “nouvellegauche” latinoaméricaine:
Le Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dans le Chili des années
1960, presentada en la Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne en cotutela con la Pontificia
Universidad Católica de Chile en el año 2009 y nos introduce a una historia crítica y reflexiva
del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde su periodo fundacional en 1965
hasta la llegada al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en 1970.

La autora, enmarcándose en la renovación historiográfica actual –y desde la óptica de
la historia política–, revisa los diferentes mitos e interpretaciones que han caracterizado los estudios y debates historiográficos sobre el MIR y lo sitúa bajo el contexto de la nueva izquierda latinoamericana, dando cuenta de la realidad nacional, continental y global que caracterizó su periodo fundacional. En este sentido, el libro de Palieraki no es –ni pretende ser– una reconstrucción exacta de los orígenes del MIR que dé cuenta de su discurso radical y de la ruptura con las tradiciones políticas nacionales; más bien se presenta como un estudio innovador que sitúa a este movimiento en la tradición política de la izquierda, su interrelacióncon otros sectores políticos y sociales y su temprano rechazo por la vía electoral.
Para esto, la autora responde diversas interrogantes, como

¿De qué manera se explica la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria? ¿Acaso la crisis económica,política y social de los años sesenta dio origen a un núcleo revolucionario radicalmente al resto de la izquierda? ¿O fue más bien el resultado de un proceso de maduración de la izquierda chilena hasta entonces dominada por el reformismo? ¿De qué manera los viejos militantes de la izquierda chilena influyeron en la fundación del MIR? ¿O tal vez fue producto de la Revolución cubana? ¿Cuáles fueron las principales rupturas y continuidades entre la tradición política de la izquierda y el MIR?

El libro de Eugenia Palieraki plantea que el origen más profundo del MIR se sumerge en
determinadas tradiciones rebeldes y revolucionarias, propias de la izquierda chilena, desde la década de 1920 y 1930 en adelante, asociadas principalmente al comunismo, anarquismo,trotskismo, sindicalismo y socialismo. Desde esta perspectiva, la clásica identificación del MIR con un grupo de estudiantes de clase media de la ciudad de Concepción es matizada,y a la vez enriquecida, en el contexto de las continuidades políticas, ideológicas y culturales entre las diferentes generaciones de militantes miristas, que la autora reconstruye y entrelaza.
De igual manera, el libro demuestra que el MIR no fue un movimiento disociado de la
cultura política chilena ni tampoco aislado del contexto en el que surgió y se consolidó, ya que según sus planteamientos, la fundación del MIR se explica más que por el calor de la victoria de las filas guerrilleras revolucionarias en Cuba, por las largas trayectorias de sus fundadores y la derrota de Salvador Allende en las elecciones de 1964.
A lo largo de 484 páginas se encuentran tres extensas partes subdivididas en seis
capítulos. La primera de estas se titula Genealogía política de la nueva izquierda
revolucionaria chilena: herencia y ruptura (1924-1967) y en ella se sitúa al MIR dentro de la tradición política de la izquierda chilena desde la década de 1920 en adelante. En elprimer capítulo, esta cuestión es analizada a través del estudio de las trayectorias de los militantes fundadores, lo que permite a la autora sumergirse en las rupturas y continuidades de la historia del MIR, al igual que en la herencia de la vieja generación de dirigentes políticos de izquierda –ligados al comunismo, anarquismo, trotskismo, socialismo y sindicalismo– sobre los más jóvenes de la década de 1960.

El segundo capítulo profundiza en la misma temática pero centrándose en el contexto local, nacional, continental y global de la fundación del MIR, marcado por la Guerra Fría, el impacto de la Revolución cubana,el conflicto chino-soviético, los procesos de descolonialización en África y la emergencia de los movimientos guerrilleros latinoamericanos.
La segunda parte del libro se titula La revolución: ¿un fenómeno generacional? y en
ella la autora nos introduce a la década de 1960 marcada por la emergencia del Gobierno
democratacristiano de Eduardo Frei Ruiz Tagle, la reforma universitaria y el lugar que el MIR ocupó en este contexto. Lo anterior permite a Palieraki asociar al MIR con la generación del 68 y el porqué de la universidad como espacio principal de organización y acción.
De igual manera, la autora –en el capítulo 4– da cuenta de la salida de los dirigentes del
MIR de la universidad y los comienzos de su arraigo en grupos sociales extrauniversitarios como pobladores y campesinos.
En la tercera parte, titulada Entre el fusil y las urnas, nuevamente se trata el alejamiento de la joven generación de miristas del espacio universitario, pero esta vez para analizarlo desde otro de sus aspectos centrales, su compromiso activo con la vía armada para la construcción del socialismo. En esta última parte, la autora cuestiona las hipótesis existentes referentes a que la adhesión del MIR a la vía armada fue una consecuencia directa de la influencia castrista y guevarista en el movimiento, ya que, como bien lo demuestra el estudio, la condena la vía electoral tiene profundas raíces en la tradición política de la izquierda chilena.
De igual manera la autora nos introduce en un análisis de los diferentes usos funcionales de la violencia política, ya sean internas o en relación con la izquierda en general y con el proceso cubano. Por su parte el capítulo seis es una continuación del anterior, donde se insiste en la relación ruptura/continuidad en torno a la concepción del MIR de la utilización de la violencia política como medio de lucha, ya que, paradójicamente, se dispuso a colaborar–de forma crítica– con el gobierno marxista de Salvador Allende y la Unidad Popular, que llegó al poder a través de la vía democrática electoral.
Sin embargo, el libro no solo destaca por la solidez de su argumentación y sus propuestas sino que también por la metodología utilizada, debido a que la investigación cuenta con un significativo trabajo de relevantamiento y análisis de fuentes de distinto tipo que van desde los documentos de archivos –judiciales y de la Universidad de Concepción–, partidarios y publicaciones periódicas, los que son complementados con testimonios orales, lo que permite a la autora acercarse a las subjetividades de quienes participaron en los inicios del MIR.
Todo lo anterior permite que el libro de Eugenia Palieraki escape de las dos
interpretaciones que han caracterizado los estudios sobre esta temática y que presentan al MIR como una organización política radicalmente nueva, auténticamente revolucionaria,fundada por la juventud estudiantil y que arrastró a pobres y marginales en su utopía; y como un títere maniobrado desde La Habana que al tomar las armas y reivindicar la violencia como herramienta de lucha rompió con la tradición nacional, democrática y pacífica, hasta entonces respetada por el conjunto del espectro político, incluidos los partidos de izquierda (p. 437). Estas interpretaciones independientemente que idealicen al MIR o lo demonicen tienen una característica común, ya que presentan la fundación y la historia del movimiento como una ruptura radical, de modo que el MIR queda desprendido del contexto histórico en el que fue creado y en el que actuó.
De ahí la importancia de la investigación de Eugenia Palieraki, quien analiza la
trayectoria del MIR situándolo en su contexto nacional, continental y global haciendo
hincapié en su interacción con los demás actores políticos y sociales –ya sean individuales y colectivos–, en el vasto espectro de ideas, representaciones e ideologías del periodo.

De este modo se ponen en relieve las importantes continuidades que existieron en la historia del MIR con la tradición política de la izquierda chilena desde la década de 1920 en adelante,ya que, como bien queda demostrado, los fundadores del MIR fueron militantes que en su mayoría habían tenido una larga trayectoria de compromiso político antes de emprender la formación del movimiento.
De igual manera, la historia del MIR en este periodo es también la historia de las
teorizaciones políticas sobre la vía armada –desatadas al calor revolucionario y las luchas de liberación nacional– y su aplicación y recepción en Chile; es acá donde, según Palieraki,la historia del MIR chileno se conecta con la historia de la izquierda revolucionaria a nivel global, ya que los movimientos de protesta y estudiantiles, las reformas universitaria, los procesos de radicalización de la juventud –que los llevaron a distanciarse de los partidos institucionales y mirar hacia la vía armada–, la salida de los grupos universitarios al espaciopúblico, la imbricación de lo político y lo militar fueron similares en todo el planeta durante la década de 1960.
Por todo lo antes expuesto es que el libro de Eugenia Palieraki represente una
contribución historiográfica significativa e importante y una invitación a renovar la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria desde una perspectiva crítica, la que permita acabar con la demonización de la que ha sido objeto la nueva izquierda revolucionaria y abrir nuevos debates, enfoques y propuestas que contribuyen al enriquecimiento y renovación de la historia política, además de posibilitar nuevas temáticas de investigaciones y ópticas de interpretación del pasado.
Marcelo Bonnassiolle Cortés
Programa de Magíster en Historia
Universidad de Santiago de Chile

Anuncios

2 comentarios en “¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta. Eugenia Palieraki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s