MURIÓ EDUARDO GALEANO Y LA ICONODULIA URUGUAYA COMPLETÓ SU PANTEÓN

En primer lugar si lees bien mi “Manifiesto”, yo lo que digo es: “en lo posible procuraré abstraerme de temas políticos (si es que esto es posible, pero por lo menos seguro que no habrá nada de política partidaria)” En ningún momento dije que no iba a hablar de política, es imposible cuando uno toca determinados temas, lo que sí no haré es tomar bandera por ningún partido. Y me reservo el derecho a criticar a quien sea, sea del partido que sea. Claro, cuando uno no entiende esto, no entiende que criticar a un tipo de “izquierda” o a ciertas posiciones de determinados “izquierdistas” no implica que uno tome posición por un partido o una ideología determinada. (Paéz Vilaró era de izquierda? sinceramente no lo sé ni creo que venga al caso).
En segundo lugar, parece que si no me gustan ni Benedetti ni Galeano, como los tipos eran “de izquierda” eso implica que estoy tomando una determinada posición política. Es como si no me gusta como juega el Palito Pereira y por eso me dijeras que soy anti selección nacional.
En tercer lugar no puedo ser irónico tampoco, aunque tus reverenciados Benedetti y Galeano a menudo lo son. Tengo que hacerles reverencias aunque no me gusten, para que no me trates de “irreverente”?. Decime la verdad. (y dejando de lado la corrección política)..nunca disfrutaste una crítica irónica e irrespetuosa a alguien que no te gusta? … y ewntonces? …. o está bien ironizar con los que no nos gustan pero está mal que otros ironicen con lo que nos gustan.
En cuarto lugar, te parece que no reconozco su grandeza? (Los que nos creemos “vivos” criticándolos en blogs que solo leen nuestros amigos debemos rendirnos ante la evidencia del cariño que el público les profesa). Además ironizo sobre mí mismo y mi blog, no sé si captaste.
Y el que hayan sido trascendentes y hayan tenido repercusión no les asegura que merezcan mi respeto. O tengo que respetar ha toda persona que haya tenido repercusión y trascendencia en algún campo de la vida?
Sobre el final la perlita….te largás a una interpretación de por qué me molestan sus lugares comunes. Sos estudiante de sicología, por casualidad?. Lo más importante – y creo que tu comentario es un fiel exponente de esto – no es si tengo o no razón en lo que digo respecto a ellos, sino la forma en la cual tendemos a inventar ídolos y a descalificar a quien no se siente representado por ellos y se niega a reverenciarlos.

El salmón bizarro

eduardo-galeano-cadiz

galeano 2Carlos-_Páez_Vilaró-2Mario Benedetti en su departamento de Buenos Aires. Foto: Eduardo Longonichina zorrilla

En los últimos tiempos han muerto una serie de figuras importantes para buena parte de los uruguayos.

El primero fue Mario Benedetti, sin duda un ícono no solo para la izquierda de este país sino para un público mucho más amplio que devoraba sus cuentos, poemas, novelas y algún que otro ensayo.  Durante mucho tiempo sus poemas fueron musicalizados y sobre todo adornaron mucha pared de cuarto de adolescente (y de gente de más edad también).  Adorado en todos lados, sin embargo toda su obra, especialmente sus poemas está plagada de lugares comunes, principalmente los que tocan la temática política. Benedetti nunca supo o quiso adaptarse a los nuevos tiempos y terminó prendido a los viejos

Ver la entrada original 1.953 palabras más

Responder

