Las formas de representación que ha tenido la Dictadura cívico-militar chilena …

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Seminario Representaciones de la Dictadura. Arte, literatura y política en Chile 1974-2014

Published on 26 de agosto de 2015

Seminario Representaciones de la Dictadura. Arte, literatura y política en Chile 1974-2014                                                              www.revistahijuna.net

Seminario   Las  representaciones  de  la   Dictadura.  Arte,  literatura  y   política  en  Chile  1974-­‐2014   A  cargo  de  Eliseo  Lara  Órdenes   Dr.  ©  en  Estudios  Americanos  IDEA/USACH       Organiza:  Departamento  de  Humanidades   Licenciatura  en  Letras   Invita:  Revista  Hijuna  de  Pensamiento  y  Cultura   Latinoamericana    
  1. 2. La  ciudad  (fragmento)   Gonzalo  Millán  (1979)
  2. El  día  tiene  veinticuatro  horas.   La  ampolleta  está  encendida  las  24  horas.   La  ampolleta  cuelga  del  centro  del  cuarto.   El  aire  del  cuarto  es  pesado.   Puertas  y  ventanas  permanecen  cerradas.     Los  prisioneros  tienen  la  cabeza  inclinada.   Los  prisioneros  están  sentados  en  sillas.   Los  prisioneros  están  con  la  vista  vendada.   Pestañas  y  cejas  se  pegan  a  la  venda.   Bajo  la  venda  se  mueven  los  párpados.   Las  manos  se  hinchan.   Las  manos  están  atadas  con  cordeles.   Sacan  encapuchado  a  un  prisionero  del  cuarto.   Los  prisioneros  se  quejan  susurran  se  mueven.   Los  prisioneros  deben  permanecer  inmóviles.   Los  prisioneros  deben  permanecer  en  silencio.   Cualquiera  infracción  es  duramente  castigada.   Los  prisioneros  reciben  alimento  una  vez  al  día.   El  caldo  es  magro  y  se  sirve  frío.   Los  prisioneros  beben  agua  en  forma  racionada.   No  se  permite  el  aseo  personal  a  los  prisioneros.   Los  prisioneros  van  una  vez  al  día  al  retrete.   Pasada  la  medianoche  permiten  tenderse  en  el  suelo.   El  compañero  que  fue  al  interrogatorio  no  ha  vuelto.   Los  prisioneros  duermen  sólo  con  sus  ropas.   En  la  noche  son  audibles  los  gritos  de  los  compañeros.   Los  prisioneros  son  despertados  en  la  madrugada.     
  3.   Nuestro   presente   ha   ido   siendo   testigo   de   múltiples   situaciones   que   nos   hablan   de   un   pasado   que   pervive   en   nuestra   sociedad   como   el   llanto   agudo   de   un   niño   bajo   el   encierro,   revelaciones   cada   vez   más   brutales   que   impactan   nuestra   cotidianidad  en   voces  que  claman  por  verdad,   justicia   y  fin   de   los   “pactos  de  silencio”.  En  este  contexto,  las  formas  de  representación   que   ha   tenido   la   Dictadura   cívico-­‐militar   chilena   en   las   artes   y   la   literatura  han  abierto  un  debate  político  e  histórico,  desde  mucho   tiempo  atrás,  respecto  de  los  años  más  complejos  de  nuestro  país.   Autores  y  artistas  han  expresado  su  vivencia  en  narraciones  visuales,   fílmicas   y   literarias   durante   estos   cuarenta   años.   Unos   con   la   cercanía  temporal  de  un  recuerdo  que  comunicado  les  permitía  un   grado  de  recuperación  de  sí  mismos,  mientras  que  otros  los  hacen   desde   una   lejanía,   incluso   generacional,   para   mantener   vivo   un   pasado  que  el  presente  intenta  dejar  en  un  olvido  silente.   Es  así  que  con  una  mirada  interdisciplinaria  presentamos  este   seminario  abierto  a  estudiantes  y  público  en  general  como  forma  de   conocer  y  reflexionar  sobre  nuestro  pasado  reciente,  a  partir  de  las   interpelaciones  que  nos  hacen  las  artes  y  la  literatura  a  la  memoria  y   al  imaginario  que  nos  representamos  de  esas  vivencias.
  4.  Imágenes  de   filmes,   pinturas,   fotografías   y   narraciones   testimoniales   de   ficción   nos   presentan   una   disputa   entre   la   voz   oficializada   de   una   reconciliación   en   tránsito   y   forzada,   contra   aquellos   silencios,
  5. titubeos   y   confesiones   que   poco   a   poco   han   comenzado   a   salir,   desde  hace  unos  20  años  a  la  luz  pública.   Este   seminario   tiene   como   objeto   conocer   las   voces   que   interpelan  el  pasado,  pero  también  las  representaciones  que  de  él   contienen,   pues   no   se   trata   aquí   de   establecer   verdades   demostradas,   en   tribunales   de   justicia   e   informes   históricos   como   los   de   la   Comisión   Rettig   (1991)   y   Valech   (2003),   sino   que   ahondaremos  en  el  estudio  relacional  entre  la  referencia  histórica  y   su   representación   artística,   pensando   específicamente   en   que   el   trauma  y  el  horror  son  situaciones  casi  incomunicables.   En  este  sentido,  haremos  un  recorrido  día  a  día  en  diferentes   expresiones,   abriendo   un   diálogo   con   la   memoria   y   nuestro   imaginario   a   fin   de   comprender   y   comprendernos   a   nosotros   mismos  en  el  desarrollo  histórico  que  ha  tenido  nuestro  país.       Eliseo  Lara  Órdenes1                                                                                                                       1  (1983). Doctor © en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura (IDEA- USACH). Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación, Licenciado en Filosofía y Magister en Literatura por Universidad de Playa Ancha. Académico de pre y postgrado de la Universidad Andrés Bello y Director de Revista Hijuna de Pensamiento y Cultura Latinoamericana (www.revistahijuna.net). Además es Becario de Conicyt y miembro del Grupo de Estudios del Pensamiento y la Cultura Latinoamericana. Ha sido profesor visitante en Universidades Argentinas y conferencista en diversos congresos y encuentros latinoamericanos, contando con diversas publicaciones académicas en Chile, Argentina, México y EE.UU. Además es autor de los libros: La vía chilena al socialismo. El pensamiento político de Salvador Allende. Ediciones Proyecto A89, Santiago 2013; Literatura y Anarquismo. Ediciones Perro de Puerto, Valparaíso 2014; Narradores y Anarquistas. Estética y política en la narrativa chilena del siglo XX. Ediciones Escaparate, Concepción 2014.
  6. Lunes  31  de  agosto   18:30  horas  Sala  604
  7. Las   formas   de   representación   de   la   Dictadura.   Una   introducción     -­‐ Palabras   de   Inicio   del   Director   de   la   carrera   de   Letras  de  la  Universidad  Andrés  Bello  sede  Viña  del   Mar,  Dr.  ©  Jorge  Cáceres   -­‐ Introducción  general  al  seminario   -­‐ Presentación  del  programa  y  bibliografía   -­‐ Temáticas  de  la  representaciones  de  la  Dictadura   -­‐ Proyección  de  imágenes   -­‐ Análisis   -­‐ Diálogo  y  preguntas   -­‐ Café
  8. 4. Martes  1  de  septiembre   18:30  horas  Sala  604
  9. El  arte  y  la  literatura  como  recursos  de  la  memoria  y  el   imaginario.     -­‐ La  memoria  y  el  imaginario   -­‐ Narraciones  desde  la  memoria   -­‐ Proyección  de  imágenes  (Video)   -­‐ Análisis   -­‐ Diálogo  y  preguntas   -­‐ Café               Miércoles  2  de  septiembre
  10. Miércoles  2  de  septiembre
  11.  18:30  horas  Sala  604
  12. La  novela  chilena  contemporánea  sobre  la  Dictadura     -­‐ Introducción   a   la   temática   de   las   novelas   sobre   la   dictadura   -­‐ Historia/historiografía/Memoria  social   -­‐ Temáticas  de  la  novela  chilena   -­‐ “La   poética   de   los   asesinos.   Las   formas   de   hacer   poesía  en  Estrella  Distante  y  Nocturno  de  Chile  de   Roberto   Bolaño”   Análisis   presentado   por   Dr.   ©   Pablo  Hurtado  Ruiz   -­‐ Diálogo  y  preguntas   -­‐ Café   -­‐
  13. 5. Jueves  3  de  septiembre   18:30  horas  Sala  513
  14. La  novela  chilena  contemporánea  sobre  la  Dictadura     -­‐ La  temporalidad  de  las  novelas  sobre  la  dictadura   -­‐ Memoria  social  e  imaginario  histórico   -­‐ Una  estética  del  horror   -­‐ Presentación  de  noveles  y  análisis   -­‐ Diálogo  y  preguntas   -­‐ Café
  15. Viernes  4  de  septiembre   18:30  horas  Sala  516

Narrar  con  imágenes.  El  arte  y  el  testimonio  del  horror     -­‐ La  imagen  del  horror   -­‐ Testimonio  desde  el  arte   -­‐ Trauma  y  narración   -­‐ Diálogo  y  preguntas   -­‐ Cierre   -­‐ Café

 DOCUMENTO

                       La memoria y el imaginario

¡¡  ¿Qué es memoria?

¡¡  ¿Qué sucede cuando la memoria tiene una experiencia colectiva diversa y sufre la tensión por el reconocimiento histórico?

¡¡  Aristóteles

El historiador y el poeta no difieren entre sí porque el uno hable en prosa y el otro en verso, puesto que podrían ponerse en verso las obras de Heródoto y no serían por eso menos historia de lo que son, sino que difieren en el hecho de que uno narra lo que ha sucedido y el otro lo que puede suceder. (Aristóteles 1451b, 2003:97)

¡¡  Representación de los sujetos (P.Ej. Victima/ Chile 1974-2014 Victimario)

¡¡  Representación del fenómeno

¡¡  Construcción del imaginario social

¡¡  Representaciones colectivas

¡¡  Ideas-imágenes

Todo poder se rodea de representaciones de la realidad social (y no meros reflejos de ésta), inventadas y elaboradas con materiales tomados del caudal simbólico, tienen una realidad específica que reside en su misma experiencia, en su impacto v a r i a b l e  s o b r e l a s m e n t a l i d a d e s  y lo s comportamientos colectivos, en las múltiples funciones que ejercen la vida social (Baczo, 8)

La memoria y el imaginario

¡¡  El imaginario social como un campo de lo histórico  en y sus modos de representación.

¡¡  El proceso de construcción del imaginario

Martes 2 septiembre

Seminario

El arte y la literatura como recursos de la memoria Las representaciones de la Dictadura. Arte,

y el imaginario

¡  Tensión entre memoria e historia

El problema central al que debemos dirigir la atención es la manera exacta en que se establece la relación entre memoria como representación permanente de la experiencia e historia como racionalización temporalizada, por decirlo así, de tal experiencia. Porque a partir del esclarecimiento de ese enlace esencial podremos penetrar con mayores garantías en el problema mayor de la función de la memoria en la construcción del presente histórico. (2004: 162) ¡  El Testigo y sus expresiones (memoria re-creada)  

¡  Si la historia es el conocimiento (investigado) sobre los hechos acontecidos (pasados) y la memoria se construye por medio de los hechos pasados vivenciados, se tensiona la historia por medio de la voz del testigo.  

¡  Se nos presenta el problema de las representaciones del pasado  

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