Quilapayún: Memoria musical viva de Chile

Quilapayún son vistos hoy como un símbolo de la música chilena, como un grupo que representa a los años de resistencia de otra época. Pero la gente joven los conoce y acude a sus conciertos, como el que dieron en 2013 que consiguió unir a las dos facciones desde Santiago de Chile y París a través de las tecnologías por pantallas. Carrasco, que vive en la capital chilena, habla de “desaliento actual” en la sociedad, eso que el profesor, ensayista y musicólogo chileno Gastón Soublette califica de “sociedad descontenta y neurótica”, a la que “falta armonía”. “Nos hemos demorado muchísimo en tener una ley del aborto, una ley del divorcio, un sistema de salud… Veintidós años de democracia no han logrado barrer con esto. Y en estos momentos lo que ocurre es que se llega a un momento de desagrado, un momento límite, ante esta situación. Por eso, esta efervescencia”.

Verdeolivo

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Vistos por el mundo entero como uno de los símbolos de Chile, Quilapayún son algo más importante: son memoria viva. Un rasgo que se muestra a la perfección en uno de los fundadores de la banda y actual director, Eduardo Carrasco. Su voz tiene el tono exacto de un anciano venerable, expresándose con claridad sobre asuntos de ayer y de hoy, adquiriendo una peculiar gravedad cuando recuerda con serenidad los días que podían haber sido los de su asesinato sino fuera porque Salvador Allende le salvó por casualidad de morir, seguramente, acribillado a balazos tras ser torturado como su amigo Víctor Jara, que antes de ser cantautor ejerció como director de Quilapayún. “El golpe de Estado de Pinochet nos pilló fuera de Chile. Habíamos salido como delegación cultural de países no alineados que tuvo lugar en Argelia a comienzos de septiembre de 1973. Allende nos eligió a nosotros pero él…

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