“De Revoluciones e Íconos”. Las Muchas Caras del Che Guevara.-

De Revoluciones; Íconos e Iconoclastas”: “Las Muchas Caras del Che Guevara”.-

“De Revoluciones e Íconos”:

“Las Muchas Caras del Che Guevara”:

“Hasta la Victoria Siempre” (Y no me fetichicen, please…)

En la pulseada por apropiarse del Che, tres perfiles posibles son los protagonistas:

(a) el Che devenido objeto mercantil y oferta de vidriera;

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(b) el Che políticamente correcto, light y progresista simpático;

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(c) Y el Che inspirador político de corrientes revolucionarias y portador de un pensamiento marxista radical, antiimperialista y anticapitalista. 

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(a) La primera aproximación a Guevara existió desde su asesinato en octubre de 1967. Desde esa fecha su imagen inunda librerías, quioscos, tapas de CD, películas, remeras, biquinis, ceniceros, encendedores, cervezas y cualquier objeto que pueda ser comercializado en el mercado. La “guevaromanía ” resurge ante cada aniversario. ¡Qué tremenda paradoja la de un pensador que conocía en detalle los tres tomos de El Capital de Marx el terminar convertido en mercancía!… No muy diferente a Mao Tse Tung, quien representaba algo más que un cuello de camisa o un ícono pop de Andy Warhol. O la estrella roja de cinco puntas, símbolo del Ejército rojo bolchevique creado por León Trotsky, hoy más conocida por adornar la botella verde de una cerveza de moda. (Más Información:Ver Pingbacks Aquileana (*)).- 

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(b) En el segundo perfil se inventa un Che light y descafeinado, ajeno a las emociones fuertes, rodeado de suspiros melancólicos por los “bellos tiempos que se han ido y ya no volverán “. Aquí Guevara se convierte en un tímido progresista, comodín útil para barnizar con tinturas políticamente correctas las gestiones institucionales tradicionales. Desde este ángulo, el Che deja de ser el inspirador de incendios juveniles para convertirse en una fría estatua de bronce que no molesta a nadie (y a la que se le rinde tributo pues tranquiliza verlo muerto y petrificado). ¡Qué curioso que Guevara, hermano mayor de Miguel Enríquez, Inti Peredo, Mario Roberto Santucho y Raúl Sendic, se termine transformando en una pieza de metal más cerca de la canonización y el museo que del fuego de la revolución latinoamericana!¡Justo él!, quien alguna vez, pensando en José Martí escribió: “Porque a los héroes, compañeros, a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron. El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo. Así como ustedes recuerdan a nuestro Camilo, así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. “ (Conmemoración del natalicio de José Martí, 28/1/1960). Más Información:Ver Pingbacks Aquileana (**)).-

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(c) Desde el tercer ángulo, a notable distancia del mercado y los museos, del negocio y la nostalgia complaciente, Guevara sigue siendo una astilla en el cuello de terratenientes, banqueros, empresarios, policías y militares. Un heredero de Mariátegui, un estudioso obsesivo de Marx, un admirador de Lenin y el político radical más notable de América Latina además de uno de sus pensadores marxistas más heterodoxos. Desde la revolución cubana y el zapatismo de Chiapas hasta la insurgencia colombiana y el bolivarianismo de Venezuela, desde el MST de Brasil hasta los piqueteros de Argentina, desde el estudiantado de Chile hasta los indígenas de Bolivia, todos y todas, continúan referenciándose en él. Lejos de las vidrieras y las manipulaciones oportunistas, continúa existiendo el guevarismo como proyecto político y pensamiento radical. –

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Links Post:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/06/14/01693308.html
http://www.iarnoticias.com/secciones_2007/latinoamerica/0050_marcos_publica_libro_11jun07.html
http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/index.htm

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“Hasta la Victoria Siempre” (Y no me fetichicen, please…)

Che Guevara (1928/1967).-

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Pingbacks Aquileana:

A propósito de “El Che Guevara”:
(*) Sobre la Iconografía “Che” Guevara: “Del Toro por las Astas”:
https://aquileana.wordpress.com/2009/03/14/sobre-la-iconografia-%E2%80%9Cche%E2%80%9D-guevara-del-toro-por-las-astas/
(**) Monumento al Che Guevara: “80 Aniversario”:
https://aquileana.wordpress.com/2008/06/15/monumento-al-che-guevara-80-aniversario/
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Un comentario en ““De Revoluciones e Íconos”. Las Muchas Caras del Che Guevara.-

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