La historia oculta de Gladys Marín y el FPMR

Este escrito forma parte del libro “Somos tranquilos, pero nunca tanto…” es un homenaje a ellos, a los combatientes y ayudistas del Frente. PorJosé Miguel Carrera

URBESALVAJE

La muerte de la secretaria general comunista chilena cerró una época. Hasta sus más enconados adversarios le reconocieron su consecuencia y valentía. Aquí se relata su protagónico -y poco conocido- rol en el desarrollo del brazo armado del PC durante la dictadura.

gladys

Por Marcelo Mendoza.

Las interminables 600.000 personas que caminaron el martes 8 de marzo de 2005 desde el ex Congreso Nacional hasta el Cementerio General lo hacían porque el Día de la Mujer tenía nombre y apellido: Gladys Marín. El funeral de la carismática líder del Partido Comunista chileno -“La Roja de todos”, según el diario La Cuarta- será recordado como uno de los más multitudinarios y conmovedores que recuerde la historia de Chile.
¿Cómo una persona que apenas pasó del 3% en sus últimas elecciones presidenciales -un fracaso para su partido- era capaz de convocar a tantos chilenos a la hora de su muerte, cuatro años después?
Es…

Ver la entrada original 2.152 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s