Juan Cristóbal Peña

Juan Cristobal Peña, otro periodista que hace visible una Historia incómoda.
…Sabía que era un tema sensible y doloroso. Y que no era fácil entrar al círculo de la gente que había participado más activamente en la lucha armada, y particularmente que haya formado parte del atentado. Estoy consciente de que existía, y existe, una suerte de desconfianza hacia el periodismo. Me parece que es injusto igual; pero lo comprendo por cómo había sido tratado el tema de la lucha armada históricamente en los medios tradicionales chilenos. “

URBESALVAJE

Destellos en la biblioteca

Por Hugo Dimter. Dibujos de Alonso Salazar (Loncho).

pin8

La imagen da cuenta de un anciano que lee en su escritorio. Hay una biblioteca y repisas donde yacen ejemplares que van adquiriendo vida mediante sombras imperfectas. El ruido del viento y la lluvia se advierten en la localidad de Los Boldos. El anciano, entrado en canas, es el dictador chileno Augusto Pinochet. Cae la lacerante noche y el militar -a media luz- sigue leyendo concentrado.

Juan Cristóbal Peña no es un hombre agresivo. Sin embargo algunas de sus investigaciones periodísticas han versado sobre gente ligada a la violencia; quienes la han sufrido o la han ejercido.

Delgado, con una sonrisa a flor de labios. Parte de ese carisma le facilitó investigar y sumergirse en la soterrada historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la vida de la cantante Cecilia, o reconstruir los últimos días del compositor Víctor Jara…

Ver la entrada original 6.939 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s