LA RESISTENCIA DE LA MEMORIA. JULIO 1983. Un texto escrito en relegación. Antonio Kadima

 

 

LA RESISTENCIA DE LA MEMORIA. JULIO 1983.

17 de septiembre de 2012 

Entre tanto jolgorio patriotero cercano a lo alienado de este 18 – 2012, rescato un texto escrito en relegación.

 

SOBRE COMO VIVIR DESPUES DE PASAR POR ESO.

 

le dije a los pacos que yo era poeta y

y no me creyeron

 

les dije que yo era un trabajador del arte

y no me creyeron

 

les dije que yo era un artista

y no me creyeron

 

sinceramente    me preocupa esto de quedar

como un mentiroso

 

Bordeando el mediodía del 12 de julio de 1983, sobre un lejano rincón del gran Santiago, unos señores vestidos como samurais antiguos pero de verde, llegaron muy bruscamente a pedirnos el carnet de identidad, mientras otros más amables nos ponían de cara a la pared. comenzaba así esta odisea que, enseguida, cronológicamente paso a relatar:

MARTES DIA 12 A LAS 12. desde El Montijo (local de la Comunidad Cristiana), somos trasladados al local de la 26a comisaria, no sin antes contemplar con estupor cómo nuestros captores, indefensos tras sus uniformes con doble tela, cascos, botas altas, escudos de fibra, revólveres, metralletas, y un escaso surtido de balas y bombas lacrimógenas, eludía a duras penas y uno que otro balazo, más una pequeña bombita de humo (solo para darle color), a un grupo de alrededor de 300 o 400 personas armadas cada una de ellas de dos potentes brazos y manos de cinco dedos cada una y que al parecer, bastantes disconformes con la medida, pretendían evitar nuestro cómodo traslado en el piso de un bus, lanzando epitetos envueltos en piedras de extraño color a población. ¡aj!

en la comisaria, cortésmente, se nos conmina a quedarnos tranquilos. se nos avisa que nuestra estadía será de cinco días e incluso se nos promete buena atención, trato discriminatorio, televisión, buena comida, galletas y chocolate a destajo. algunas alusiones a nuestra manera de ser, a nuestras desventajas capilares, o a mi mamá -que estoy completamente seguro en ese momento estaba ajena a todo esto-  fueron solo consecuencia de que a esa hora la tensión de los dueños de casa era bastante grande por los sucesos que unos pocos cientos de miles de desalmados efectuaban en los alrededores de esta área verde.

alrededor de la las 11 de la mañana, individuos que no se identificaron, nos toman fotos, nos ensucian los dedos de las manos, nos preguntan el nombre, dirección y muy patudamente nuestra filiación política. finalmente preguntan menos por nuestros nombres y más por nuestra filiación política. en eso estábamos, sumamente entretenidos, cuando de forma muy especial soy trasladado a una pieza, con la vista vendada, en donde en medio de golpes eléctricos y de puños se me hacen reproches a mi actividad artística y se me aísla en una celda, siempre muy cordialmente, para finalizar el día junto a mis compañeros de celda y, cagados de frio, dormirnos.

MIERCOLES DIA 13 DE JULIO. los primeros rayos del sol entrando por la ventana del calabozo, nos anuncian que el día será precioso. nosotros lo único que queríamos era comer. así que después del desayuno nos dedicamos a conocer el nuevo lugar, mirarnos bien las caras, divertirnos con las situaciones generadas por el público, el resto de los detenidos en la noche del 12, etc. en la tarde se nos traslada a una pieza mas amplia, nos entregan colchones, frazadas y algunas reglas de urbanidad y buenas costumbres que todos empezamos a respetar. de ahí para adelante todo fué una fiesta: comenzaron a desfilar los abogados, los amigos, las mamás, los papás, los abogados, los hermanos, los primos, los abogados y entremedio de todos ellos, algunos despistados carabineros que insistían en que nosotros pintáramos paisajitos, escribiéramos en rima y cosas por el estilo. en la noche todos nos acostamos y nos quedamos profundamente dormidos.

JUEVES DIA 14 DE JULIO. después del desayuno, lo usual. aseo, orden, esperar las visitas, etc. etc. etc. el día transcurre exactamente como ha transcurrido hace ya bastantes años al interior de estos recintos en estas condiciones. la cocinera de la 26a nos tiene de regalones y retribuímos este cariño comiendo todo lo que nos sirven. en la tarde nuevas visitas y nuevos paquetes entrando a la comisaría. tambien vimos la televisión (para relajarnos un poco) y a la camita todos que mañana hay muchas cosas que hacer.

VIERNES DIA 15 DE JULIO. este dia pretendía ser exactamente como el día anterior. después del desayuno lo usual: aseo, orden, esperar las visitas, etc. etc. etc. pero alrededor de las 10 de la noche, nos llaman a cuatro de nosotros para ser conducidos a la posta tres a chequeo médico. muy asustados, preguntándolo todo, a todo nos respondían “no se preocupen cabros, nada va a pasar”. despues del chequeo médico, vuelta a la comisaría, en donde nos esperaban sin ser vistos, muchas personas que deseaban conversar con nosotros. después de una muy triste despedida somos conducidos correctamente scotch-ados y vendados, al lugar de triste jamas.

 

discurso No 1.

 

buenas noches

señoras y señores:

quisiera aclarar

primero

que no he venido a vender

ni siquiera he venido a regalar

la verdad sea dicha

no sé a que cresta he venido

 

en todo caso

vale la pena decir a uds.

que no soy un producto

de probeta

que no juego a la Polla Gol

que me acuesto relativamente tarde

y que la oscuridad me da miedo

 

por eso les recomiendo

no quedarse mucho rato

en lugares oscuros

 

SABADO DIA 16 DE JULIO. como ud. señor lector debe suponer, este día fué diferente a los otros días. en primer lugar desperté solo, en una celda de 1 x 2,50, pintada de un coqueto color amarillo, puerta y ventanilla de color café, aire acondicionado y música ambiental  así como de gritos o algo parecido. alguien muy amable me invita a tapar de nuevo mi vista con una especie de antifaz y soy conducido al baño, muy impecable y limpio, de donde salgo limpio e impecable, bueno, todo lo impecable que puedo parecer bajo un oberol azul marca Panelco, con cierre eclair plástico. la mañana transcurre lenta (en la noche anterior ya habían platicado conmigo acerca de mis datos, actividades, de lo que hacía en el montijo, de mi quehacer artístico, de lo famoso que era, de lo mentiroso que era y cosas de ese tipo), como esos dias terminados con tempestad en el barrio donde me crié allá en san pablo -¿te acuerdas madre cuando comíamos pan con nueces y mantequilla y saboreábamos tu té aromatico bajo el membrillo?-  despues de almuerzo llegó la tempestad y duró muchas horas, largas horas de revisar mi vida entera, desde la placenta hasta los detenidos desaparecidos, desde la primaria hasta mis tarjetas en el Café del Cerro, pasando por el canto nuevo, las peñas, mi filiación política, algunos asaltos a micros y otras cosas marcadas en mis costillas que, a veces en las noches duelen al moverme. muy tarde, en la noche, me despiertan para firmar innumerables papeles que, por supuesto, no leo.

DOMINGO DIA 17 DE JULIO. este día me aburro como ostra. todo el día encerrado, con las comidas a sus horas, con las preguntas de cómo estoy a sus horas, con mucho trajeteo alrededor y muy preocupado de qué va a pasarme, si salgo hoy o no salgo, si voy para allá o voy para acá. en la noche, el chequeo médico. de nuevo duermo sobresaltado.

LUNES DIA 18 DE JULIO. no sé qué pasa pero ya nadie entra a preguntarme nada. quise reclamar pero les debía respeto a los dueños de casa así que mejor me dediqué a leer el horoscopo dominical escrito en las paredes de la prision. al fin, alguien trajo mi ropa, la mía, esa con la que yo habitualmente camino por todas partes y tras colocármela de nuevo, me llevan afuera junto a otros que pareciera serán llevados junto conmigo a otro lugar. así estuvimos hasta las 6 de la tarde o algo más, cuando, despues de un jaleo inmenso, fuimos trasladados al cuartel de investigaciones mas cercano, en general mackenna. recién ahí comenzamos a reconocernos, ya libres de máscaras, nos hablamos e intercambiamos comentarios y otras cosas. a la hora de dormir, lo hicimos apretados pero contentos…(bueno… es una manera de decir).

MARTES DIA DIA 19 DE JULIO. muy temprano nos vamos al terminal aeropolicial. luego de un rico y sabroso desayuno, somos llevados a nuestros respectivos lugares de relegación, a eso del mediodia, en cómodos y ejecutivos asientos de un simpático avión bimotor. llego a La Serena a las 13.45 y desde ahí, el camino hacia Incahuasi, Domeyko, Vallenar y definitivamente, Alto del Carmen. mi reloj indica exactamante las 19.30 en la tenencia del pueblo. mañana muy temprano firmo mi solicitud de socio del Alto del Carmen  Fútbol Club.

antonio kadima, alto del carmen, julio de 1983.

Antonio Kadima en septiembre del año 2013, este mural cumple 30 años. para la comunidad de alto del carmen mi gratitud eterna.

Responder

