Académico de la Universidad de Valparaíso presentó libro sobre autonomía cultural e histórica de Rapa Nui

19/04/2007

Imagen de cubierta para Rapa Nui : el diablo, Dios y la profetisa : evangelización y milenarismo en Rapa Nui 1864-1914
Rapa Nui : el diablo, Dios y la profetisa : evangelización y milenarismo en Rapa Nui 1864-1914

http://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/10/24/1914-angata-cantata-rapa-nui/

En dependencias de la Facultad de Humanidades de laUniversidad de Valparaíso fue entregado a la comunidad universitaria el texto “El diablo, Dios y la profetisa. Evangelización y milenarismo en Rapa Nui. 1864-1914”, del historiador Nelson Castro Flores académico de esa unidad.

El libro fue presentado por el profesor José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y por el doctor Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004.

La nueva Publicación fue editada por Rapa Nui Press, con un tiraje de 500 ejemplares. Las ilustraciones pertenecen a José María Ibáñez y la musicalización del tema “Angata”, cantata Rapa Nui presentada en el libro en formato de CD, pertenece a Sofía Abarca y Julio Hotus.

Según su autor, profesor Nelson Castro, el libro comprende cinco capítulos y se inicia con la consideración respecto de la autonomía cultural e histórica de Rapa Nui. El capítulo I se titula “Huevos, barcos y arcoiris. En BUSCA de los antepasados”. El capítulo II analiza el tema “Por los dominios del demonio. El discurso misionero y la población rapanui”. El tema del capítulo III, “Cargo, mana y pukuranga”, corresponde a la perspectiva rapanui de la evangelización. El capítulo IV presenta la investigación titulada “Devoción y resistencia. La defensa de una moral comunitaria”. Y el capítulo V se refiere a “Sueños, pakakari y tutia. Profecías y milenarismo en Rapanui, 1914”.

El contenido de la publicación del libro es el resultado de una investigación QUE fue expuesta en la tesis de título del profesor Castro bajo el nombre “Misioneros y milenaristas, Isla de Pascua, 1864-1914” y que fue defendida en abril de 1996. Posterior a eso fue publicado en los Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, bajo la dirección del profesor Sergio Vuskovic Rojo.

Fuente: Universidad de Valparaíso / COT / FOM.



AUTOR: SERVICIO País / Edición Universia / JM.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s