Marisol García: Canción Valiente. Tres Décadas De Canto Social Y Político En Chile 1960-1989

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Cada libro me dice algo, me deja un pensamiento, estos pensamientos permanecen frescos cuando el libro se va leyendo, y después de terminarlo y de pasar el tiempo, la sensación o pensamiento del libro va difuminándose, tal vez empieza a permear tu alma, y queda de alguna forma en ti…

Pero a qué va tanta palabra?, a que tengo un montón de libros leídos y de los cuales me falta plasmar lo que me dejaron, o lo que pienso de ellos, y como el tiempo ha pasado, y ha pasado bastante desde que los terminé, la sensación sobre el libro va modificándose, madurando, y esas miles de ideas que nacieron, empezaron a fundirse y resumirse en unas cuantas líneas.
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Vamos sobre este libro, de Marisol García, partamos por un punto esencial, yo no la conozco, no soy colega de ella, no he salido a tomar unos cafés con ella, ni a conversar, por lo cual creo que podré ser un poco mas imparcial que aquellos que han escrito solo maravillas de este libro.

Se supone que este es un libro sobre el canto comprometido desde inicios de la década del 60 hasta fines de los 80, que no quiere ser una biografía, sino ir mostrando como evolucionó este movimiento a través de la muestra de diversos textos de este tipo de canciones que se desarrollaron en  Chile sobre el periodo mencionado, dando a Violeta Parra, como corresponde, el papel de la iniciadora moderna en este tipo de repertorio en Chile. No menciona un disco en especial de ella, pero se basa principalmente en el disco de Canciones reencontradas en París, cuando ese disco en esencia permaneció inédito hasta inicios de la década del 70 cuando el movimiento de canto social ya estaba fuertemente desarrollado en Chile. La utilización de textos de canciones ocupa varias páginas en los primeros capítulos, pero la utilización de este tipo de textos va desapareciendo mientras avanza el libro,  mientras ahonda en aspectos biográficos sobre creadores e intérpretes de este tipo de repertorio y como iba evolucionando el entorno político. ¿Entonces en qué quedamos, era de letras y no de biografías?, o era al revés?,

Como un libro que te pueda dar algunos indicios sobre el canto comprometido en esos años, sirve, pero por favor no creerle a pie juntillas… por qué?, porque deja afuera figuras importantísimas, ¿en qué parte del libro se menciona a Patricio Castillo?, tarea para la casa, ojalá que la autora se de el tiempo de averiguar por ahí para ver de que se trata. Por otro lado se nota cierto sesgo en dar cierta importancia a personas o personajes que tal vez circunstancialmente la autora se siente cercana, por ejemplo se cree todo lo que dice el libro La Revolución y las Estrellas de Eduardo Carrasco, casi le da el poder de ser una Biblia sobre el canto comprometido… pero la autora no se dio la tarea de contrastar versiones, si lo hiciera podría detectar que no todo lo que sale en el libro es tan cierto como aparece.

Hay ciertos detalles que me cayeron como patadas en la guata

Lo que  me llamó mal la atención de partida en este libro es la estúpida decisión de hacer una doble numeración en comentarios a pie de página o a fin de capítulo, sinceramente, es el primer libro que veo en ese punto que es tan desordenado, cuando uno encuentra un numerito en una frase parte a primera a leer el pie de página, pero después de no encontrarlo ahí uno debe adivinar que hay que buscar al final del capítulo para saber que cresta quería decir con el numerito. Ciertos críticos han dicho  con cierta alcurnia que ha sido una excelente decisión esta característica ya que mezcla ciertos apuntes de carácter académico con otros pies de letras para un lector común: Pelotucedes. La numeración de comentarios es una ensalada de proporciones en el primer capítulo donde los números entre los pies de página y los comentarios a fin de capitulo llevan una numeración similar. Quién le recomendó a la autora que lo hiciera de esa forma debe pegarse un tiro en la cabeza, y el lector tendrá una persona menos que le complique la lectura de un libro.

Segundo, un punto especifico, en la página 170 hace mención a una crónica aparecida en el The Clinic relacionado a los registros sonoros enviados a destruir al momento del golpe militar, pues bien, el pie de página dice que la crónica apareció en el The Clinic el año 2008 y … nada más, no dice número, ni fecha especifica, ni nada, el interesado en encontrar la famosa crónica tendrá que armarse de paciencia y suerte para revisar todos los números de The Clinic para dar con la famosa crónica. ¿Qué le costaba a la autora hacer las cosas bien a la primera e indicar la fecha y el numero en que sale el mencionado artículo?

Menciona el disco del Inti “Canto para matar una culebra del año” 79 editado como Alerce como el primero que deja registro del trabajo conjunto entre Manns y Salinas,  con los temas “vuelvo” y “Retrato”, pero la primera edición chilena de ese disco, editado por Alerce precisamente no trae esos temas, si no que fueron reemplazados por otros,  ¿censura?, ¿autocensura?, tal vez, pero la autora en vez de comprobar o de irse a las ediciones originales dispara a diestra y siniestra sin corroborar.

Menciona en la página 199 como una canción de Humor “Mujeres de Buenos Aires” de Quilapayún… chuta pero me parece que esa canción es profundamente metafórica nunca tan de humor, o no?, o estamos perdidos…http://letras.com/quilapayun/230795/

En la página 219 menciona la canción “Pequeña muerte” del disco “Qué de caminos” de Quelentaro (1979) como una muestra de esa separación de los hermanos Guzmán por el exilio, pero el pequeño detalle es que esa canción fue creada antes del golpe y esta es solo una nueva versión. Además en el caso de Quelentaro en la época de dictadura deja fuera la copla Rodrigo Rojas, si eso no es canto comprometido, ¿entonces de que se trata este libro? https://www.youtube.com/watch?v=1w20wxacBJ4

En el caso de la radiodifusión en dictadura, solo nombra a los espacios que todos recuerdan a simple memoria, pero no menciona nada de espacios de radio Beethoven, de variados espacios en radio AM, y sobre las transmisiones por onda corta.

En la página 342 menciona al disco del grupo Kamara con Osvaldo Díaz como el primero en ser usado al incluir en dictadura canciones de Violeta Parra y de creadores chilenos que estaban en el exilio. Pero parece que la autora no conoce el disco Sonia Canta a Violeta Parra editado por el sello SYM en Chile el año 79 que incluye el tema Santiago penando estas, si, ese tremendo tema. Además la autora desconoce el disco de Aquelarre editado el año 77 que viene con el tema Valparaíso del Gitano Rodríguez… pero dejemos a la autora que siga viviendo en su mundo con certezas tan erradas.

Menciona en la página 394 como un canto de exclusión “que no destrocen tu vida” de Los Prisioneros, pero todo el que mas o menos sabe algo de la vida de Los Prisioneros cacha que el tema no va por ahí si no que se trata de… dejemos que la autora averigüe, no le hagamos todas la tareas…

Se deja afuera a Pedro Yáñez, los payadores como agrupación de canto popular, el Piojo Salinas, Tito Fernández con la riqueza que hubiera significado entrar a revisar todos sus matices biográficos y el aporte de la Nueva Trova Cubana al repertorio nacido en la segunda parte de la dictadura, y que ha influenciado fuertemente a varios creadores.

Si en temas que medianamente tengo antecedentes encontré estos errores, me imagino la cantidad de errores que se encuentran en otros márgenes que no manejo y que  tal vez me los tragué sin cuestionarlos.

En resumen, léalo con precaución, no le crea todo, créale un 50%, el resto averígüelo por su parte, o espere un libro escrito por alguien que medianamente le pegue al cocido.

Y si quiere comprárselo, piénselo, ya que el libro valientemente le costara $16.000, de todas formas le recomiendo comprar cualquier disco de música chilena de canto social, le saldrá mas económico y tendrá mas peso que el libro.

Marisol García: Canción Valiente. Tres Décadas De Canto Social Y Político En Chile 1960-1989. Ediciones B. 2013. 447 páginas.

 
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