KARMA BARADIT (VERSION COMPLETA)

«PDK» es una obra violenta, dura, sin concesiones. La prosa de Baradit en el trazo de Cáceres no es simple, a ratos incluso desagradable, por lo detallista, lo milimétrico, lo exacto, «acá no hay futurismo, es un retrato contemporáneo, un reflejo del Santiago de Chile que no estamos viendo. La Policía del Karma es por fuera una institución que te apresa por crímenes cometidos en otra vida, pero bajo esa capa se trata de una policía secreta que ha manipulado nuestra historia desde las sombras por más de un siglo, nada muy distinto a lo que hizo la CNI, la DINA o incluso fuerzas de orden y seguridad en los gobiernos de Alessandri o Ibáñez del Campo, piensa en Santa María de Iquique en la matanza del seguro obrero. La represión es parte de nuestro folklore, y en ese sentido lo que aparece en “PDK” no es muy distinto de lo que ha estado pasando todo este año en las calles de Santiago».

Fortegaverso

Version uncut del artículo publicado hoy en La Tercera, con él título original


El universo según el creador de «Synco»
KARMA BARADIT

La primera novela gráfica del escritor de «Ygdrasil» funciona, como toda la «obra baraditiana», en diversos niveles al mismo tiempo. Desde el último eslabón de uno de los universos más atractivos que  ha parido la literatura chilena, hasta un reflejo hipertrofiado de lo que pasa hoy en las calles de Santiago.

 

La Inmaculada Concepción es quién vigila el valle de Santiago, todos podemos verla, cada día, cada noche; una estatua de catorce metros de alto, sobre un pedestal de ocho que con sus brazos abiertos domina la capital de Chile. La Inmaculada Concepción es la virgen patrona de esta metrópolis, una imagen reconocible, familiar, como lo eran las Torres Gemelas para Nueva York o el Big Ben para Londres; pero sobre todo la Inmaculada Concepción es una…

Ver la entrada original 946 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s