Festival Internacional Grito de Mujer .Poesía contra la violencia

Domingo, 24 de marzo de 2013

Poesía contra la violencia

Una nueva edición local del Festival Internacional Grito de Mujer reunirá a escritores y músicos de Rosario, Buenos Aires y Chile en el bar Bienvenida Casandra.

 

Mañana, a partir de las 19, se realizará la tercera edición rosarina del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, con la participación de poetas y músicos de Rosario, Buenos Aires, San Martín de los Andes y Chile. El encuentro, parte de una convocatoria del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), está dedicado este año a Malala Yusafzai, estudiante pakistaní de 15 años y militante por los derechos de las mujeres.

“El Festival contará en esta ocasión con la participación de varios países que se han sumado a la larga cadena de festivales a nivel mundial con el fin de rendir un homenaje a la mujer a través de la poesía y las artes, entre otras actividades de interés. Grito de Mujer es también parte de la misión social del MPI que trabaja en favor de dar a conocer el talento de mujeres poetas desconocidas a través de sus distintas actividades y redes sociales”, dice Alejandra Méndez, quien coordina la edición rosarina junto con Mariana Vacs.

El encuentro tendrá lugar en Bienvenida Casandra (Sarmiento 1490) y contará con la participación de Vittoria e’ Natto, de Chile; Anamaría Mayol, de San Martín de los Andes; Romina Funes, Mariel Monente e Ivana Szac, de Buenos Aires; Eugenio Previgliano, Marcela Armengod, Federico Rodríguez, Ana Danich, Orlando Valdez, Celia Fontán, Armando Santillán, Verónica Laurino, Nerina Thomas, Marcelo Valenti, Corina Moscovich, Pilar Almagro Paz y Sonia Scarabelli, de Rosario. También habrá música, con Mariela Perretta, Julieta Demagistris y Mariela Kohen.

—¿Qué es el Festival de Poesía Grito de Mujer y cómo surge?

—El Festival Internacional de Poesía Grito de mujer fue fundado por la poeta activista Jael Uribe convocando desde República Dominicana, a través del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) a sumar voces en la poesía, durante todo el mes de Marzo, en diferentes países del mundo, con el objetivo de hacer un llamado de conciencia sobre la violencia de género, mediante poemas alusivos, haciendo un homenaje a la mujer en general. Grito de Mujer abarca actividades que van desde conferencias, exposiciones, actividades al aire libre, recitales de poesía, concursos, entre otros. Las distintas actividades cuentan con la participación de hombres y mujeres poetas y son coordinadas por los embajadores y embajadoras de Buena-voluntad del movimiento MPI en distintos países, así como la colaboración de instituciones, grupos culturales, músicos, y artistas solidarios que apoyan esta hermosa labor.

—¿Qué balance hacen de las ediciones anteriores y qué esperan de la próxima?

—En las ediciones anteriores sentimos el acompañamiento y el compromiso de los escritores y demás artistas convocados, pero notamos que año a año, es mayor el interés y la participación. De la próxima edición esperamos que la gente se siga sumando a esta causa disfrutando del arte y, por qué no, tener algún apoyo económico que nos permita solventar los gastos de los poetas que vienen de afuera. Llegados a esta, su tercer edición en la ciudad de Rosario hemos tenido cada vez más apoyo, pero eso no se ve solo en nuestro festival, sino que notamos que a nivel mundial ha ido creciendo.

—¿Cómo hacen la selección de las y los invitados?

—La selección de los poetas la hacemos en conjunto, cada uno de las organizadores propone a los poetas que considera, muchas veces por su poesía comprometida, muchas otras porque merece ser escuchado y tal vez no ha tenido aún la posibilidad de participar de encuentros o festivales. Hemos tenido muy buena predisposición de todos los poetas a participar e incluso nos han pedido de otros lugares del país que querían estar en el mismo y no se ha podido.

—¿Qué objetivos tiene el Movimiento Mujeres Poetas Internacional?

—El Movimiento Mujeres Poetas Internacional-MPI es uno de los grandes proyectos que han logrado trascender la Internet para aunar esfuerzos en favor de una meta común, que es la lucha en contra la violencia de género y que ha logrado reunir a poetas seguidores y amigos del movimiento en un evento social que trasciende las fronteras. El MPI cuenta con casi 20 mil seguidores de diferentes países. Fue fundado por la escritora dominicana Jael Uribe con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para continuar cultivando las letras, y abrirse camino mediante la utilización de la tecnología actual en otras fronteras, además de desarrollar el rol de liderazgo de sus colaboradoras a través de la organización de eventos poéticos en donde estas puedan darse a conocer.

http://www.elgritodemujer.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s