Menores en Riesgo Social. Educación,Marco Teórico, Intervenciones,

Vélaz de Medrano, C., et al. (2009). Educación y protección de menores en riesgo: un enfoque comunitario. Barcelona: GRAO

 

 

Se abordan en esta obra problemas, teorías y metodologías cuyo conocimiento es fundamental para los profesionales que trabajan o van a trabajar en la protección y educación de menores en riesgo de exclusión, maltrato o conflicto social por distintas circunstancias (familiares, sociales, económicas y/o personales), así como para los investigadores interesados en el tema. En la respuesta educativa a los problemas de los menores y familias socialmente vulnerables, generalmente intervienen distintos especialistas: pedagogos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, orientadores, mediadores, educadores de calle, jueces y monitores, entre otros. Por ello, el libro plantea en primer lugar los aspectos teórico-prácticos del trabajo en equipos interdisciplinarios, con especial atención al modelo de asesoramiento colaborador de enfoque comunitario. A continuación y desde la doble perspectiva preventiva e inclusiva, aborda los distintos tipos de medidas que se deben adoptar en aquellas situaciones que ponen a los menores en riesgo de exclusión, presentando y analizando las medidas de protección destinadas en concreto a los menores en situación de orfandad, abandono, maltrato y/o abusos, y en la protección y atención educativa de los menores infractores con medidas judiciales de internamiento. Además, este libro hace una oportuna referencia a la legislación vigente en Europa y en España, así como un análisis crítico de las estrategias más contrastadas de prevención de las toxicomanías en niños y adolescentes.

 

 

Ruiz, M.A., Díaz. J.A. & Hernández. J.M. (2003) Bases para la elaboración de una Estrategia Integral para la Infancia y la Adolescencia en Riesgo y Dificultad Social.Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Psicología Aplicada.

 

 

El objetivo principal del estudio es sentar las bases para la elaboración de una Estrategia integral dirigida a los menores en riesgo y dificultad social. Para ello se han consultado las acciones estratégicas de carácter autonómico, se ha solicitado información complementaria a los responsables institucionales y a los expertos en el tema, se han valorado las distintas fuentes de información y se han integrado las respuestas en un esquema común.

 

 

Rodrigo, M.J. & Martin. J. C. (2009) Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo. Intervención Psicosocial. 18, (2) 113-120.

 

El análisis y la evaluación de las competencias parentales es una tarea central en los Servicios Sociales y concretamente en los Servicios especializados de atención a las familias en situación de riesgo psicosocial. Es imprescindible conocerlas y evaluarlas, entre otros motivos, para tomar medidas de apoyo a la unidad familiar o incluso para determinar si es necesario retirar a un menor de su familia. Paradójicamente, ésta ha sido un área de investigación poco explorada y ha ocupado también un lugar secundario en el campo de la protección de menores. Por ello, es importante clarificar qué se entiende por competencia parental, cuáles son las competencias parentales consideradas básicas para la educación saludable y positiva de los menores y poder contar con directrices claras para que los técnicos puedan llevar a cabo la evaluación de las mismas. El presente artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones mencionadas.

 

 

Gracia, E., Fuentes, M. & García, F. (2010).Barrios de Riesgo, Estilos de Socialización Parental y Problemas de Conducta en Adolescentes. Intervención Psicosocial 19(3), 265-278.

 

 

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de los estilos parentales de socialización (autoritario, autorizativo, indulgente y negligente) y el nivel de riesgo percibido en el barrio en tres indicadores de problemas de conducta en la adolescencia (conducta escolar disruptiva, delincuencia y consumo de sustancias). La muestra está compuesta por 1.017 adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Los resultados obtenidos a partir de cuatro diseños factoriales multivariados revelaron únicamente efectos principales de los estilos parentales y del nivel de riesgo percibido en el barrio. Los adolescentes de padres indulgentes y autorizativos presentaron menores problemas de conducta que los hijos de padres autoritarios y negligentes. Asimismo, los mayores niveles de riesgo percibido en el barrio se asociaron significativamente a un mayor número de problemas conductuales. No se observaron efectos de interacción significativos entre los estilos parentales y la percepción de riesgo en el barrio, aunque sí se obtuvo una interacción significativa entre la percepción de riesgo y el sexo. En general, los resultados obtenidos no permiten afirmar que los estilos de socialización sean más efectivos en unas condiciones de riesgo que en otras, y sugieren que los entornos residenciales de riesgo influyen negativamente en el ajuste psicosocial de los adolescentes más allá de la influencia de los estilos parentales de socialización.

Ver artículo completo en http://menoriesgo.wordpress.com/2013/12/12/48/

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