Revista Chilena de Antropología Visual

Revista Chilena de Antropología Visual

La Revista Chilena de Antropología Visual es una publicación científica en formato electrónico y carácter semestral (Junio-Diciembre), realizada en la actualidad por el Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI). El primer número fue editado en el año 2001, desde ese entonces, su principal objetivo ha sido reunir y publicar trabajos e investigaciones vinculadas a la Antropología Visual, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Nuestra Revista publica textos originales e inéditos sobre investigaciones ligadas a la imagen fija o en movimiento, en los cuales se desarrollen aspectos teóricos y/o metodológicos sobre la relación entre imagen y cultura. En este sentido se privilegian trabajos que se aproximen, desde una mirada crítica y reflexiva, a la importancia de los medios audiovisuales en la cultura contemporánea.

 

Quisiéramos partir haciendo una pequeña reflexión acerca de la importancia que reviste este número especial donde hemos plasmado un trabajo de colaboración muy fecundo entre la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena-CLACPI y el Centro de Estudios en Antropología Visual-CEAVI. Tenemos la fuerte convicción de que la labor conjunta posibilita la creación de lazos de trabajo y de amistad. Asimismo, creemos que es tiempo de hacer valer los derechos indígenas, largamente omitidos por la sociedad y sus múltiples aristas, como es el respeto a las formas de conocimiento, saberes y experiencias en el ámbito de la comunicación. De este modo, este número especial busca reflejar esta participación y respeto a los derechos intelectuales inspirándonos en el Convenio 169 de la OIT que pone especial énfasis a la idea del consentimiento libre, previo e informado1.

De esta manera, se llevó a cabo el desafío de hacer un número especial titulado “Cine, Video y Comunicación Indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara”, sobre la Comunicación Indígena de Latinoamérica y sus relaciones con otras experiencias a nivel continental. Destacando la importancia de generar un dialogo intercultural reuniendo a distintos autores, protagonistas y comunicadores(as) con miradas y visiones diversas. Así como compartir sus conocimientos, experiencias y pensamientos en torno a sus producciones y redes establecidas. De este modo, la revista ha sido la plataforma ideal para generar una reflexión y debate sobre las imágenes, abordando especialmente las problemáticas de personas y colectivos que frecuentemente no son visibilizados siendo sus discursos acallados y marginados. Para el movimiento indígena de comunicación, se concreta un nuevo tipo de relación donde hemos establecido un sistema de colaboración que rompe con las formas tradicionales de  investigación. Además, nos permite contribuir en la sistematización de las experiencias en el mundo de la comunicación indígena. Por último, es un medio y una herramienta para llegar a otros sectores de la sociedad que desconocen el esfuerzo realizado por CLACPI en sus casi 30 años de existencia y lucha por una comunicación propia de los pueblos indígenas.

Este número especial agrupa los diversos artículos de manera tal que los discursos se ordenan de acuerdo a las experiencias de sus protagonistas, lo que se ha hecho a través de una propuesta testimonial que abarca diálogos con una profunda reflexión personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s