CONGRESO INTERNACIONAL JUVENTUD EN MOVIMIENTO: CRISIS, MOVILIZACIÓN SOCIAL Y PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA EN LAS SOCIEDAD CONTEMPORÁNEAS

Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud

Congreso Internacional Juventud en Movimiento

La participación social y política de la juventud ha estado en el punto de mira de analistas y responsables políticos en las últimas décadas. Discursos sobre el desapego o apatía política de la juventud se encuentran con frecuencia en los medios de comunicación y en el debate público. Sin embargo, esta imagen de desafección contrasta profundamente con el protagonismo alcanzado por sectores adolescentes y juveniles en numerosas protestas de las últimas décadas.
Esta participación activa va desde su presencia en movimientos insurreccionales como Mayo de 1968, movimientos de liberación y/o anticoloniales, movimientos estudiantiles en numerosos países, los NMS, Tiananmen, la caída del Muro de Berlín, las revoluciones de los colores, el movimiento alterglobal y a favor de una justicia global, la primavera árabe o el 15M y la nueva oleada de protestas a través de ocupaciones, resistencias a las políticas de corte neoliberal y a las medidas de austeridad en diversos países y continentes.

Una característica de estas movilizaciones sociales…

Ver la entrada original 434 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s