CICLO DE CONFERENCIAS TESIS DE INVESTIGADORES/AS NÚCLEO DE SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES

CONFERENCIA EILEEN KARMY / 18 DE NOVIEMBRE

CICLO DE CONFERENCIAS
TESIS DE INVESTIGADORES/AS NÚCLEO DE SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES

-3ª Conferencia-
“ECOS DE UN TIEMPO DISTANTE”
La Cantata Popular Santa María de Iquique 
(Luis Advis – Quilapayún) y sus resignificaciones sociales a 40 años de su estreno

Presenta
Eileen Karmy
Socióloga (Universidad Alberto Hurtado) y Magíster en Artes, mención Musicología (Universidad de Chile).

Comenta
Víctor Muñoz
Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Lunes 18 de Noviembre – 18.00 hrs
Sala Eduardo Hamuy, 3° piso Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile

Resumen:

La Cantata Popular Santa María de Iquique, compuesta por Luis Advis en 1969 y estrenada por Quilapayún en 1970, se ha constituido en una de las obras más significativas de la música chilena, estableciendo un importante hito en el desarrollo de la Nueva Canción, ampliando el formato de la canción, sentando las bases de una poética composicional que traspasa las fronteras de las definiciones sobre lo docto y lo popular, y que a su vez, se expande al resto de América Latina en la forma “cantata popular”.

Quilapayún, conjunto ícono del movimiento de la Nueva Canción Chilena, por medio de su popularidad y respaldo político, impuso un modelo musical y de puesta en escena que caracterizó a este movimiento, tanto en Chile como en el resto de la región, otorgándole a la Cantata Popular Santa María de Iquique una significación particular.

Pese al paso de los años, los cambios socioculturales, políticos y económicos que ha sufrido el país, la Cantata Popular Santa María de Iquique ha logrado mantener una vigencia en su mensaje durante más de 40 años, transformándose además ella misma en una fuente histórica, que puede hablar tanto sobre la masacre de 1907 como de los acontecimientos sociopolíticos de 1970.

Pero además, a través de las versiones que se han hecho de ella es capaz de dar cuenta de la historia reciente de Chile, estableciendo relaciones con otras tradiciones musicales. La Cantata Popular Santa María de Iquique se mantiene en constante actualización mediante las resiginificaciones sociales que cada una de sus versiones ha podido asignarle.

En esta tesis se presentan algunos de los antecedentes de la Cantata Popular Santa María de Iquique, especialmente aquellos de alguna manera la inspiran y configuran. Se abordan las significaciones sociales que ha tomado esta obra a partir de algunas sus versiones, desde una mirada hermenéutica y utilizando herramientas del análisis  intertextual, trazando así la ruta que ha seguido esta obra desde el momento de su estreno hasta hoy.

Las versiones que se analizan –que se escapan al formato tradicional en que se ha interpretado esta obra– resignifican la Cantata Popular Santa María de Iquique, proponiendo nuevas estrategias de sentido y nuevas maneras de abordar los conceptos propuestos por la Nueva Canción Chilena.

Revisar estas versiones de la Cantata Popular Santa María de Iquique abre una veta investigativa diferente y necesaria para comprender sus resignificaciones sociales de manera crítica y novedosa, ayudando a develar la manera en que esta obra se mantiene vigente en el tiempo, transformando y adaptando su mensaje a los nuevos contextos, al tiempo que se constituye en una fuente histórica que es capaz de dar cuenta de distintos momentos de la historia de Chile.

[Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile, 2012. / Profesor guía: Rodrigo Torres Alvarado]

Eileen Karmy

Socióloga (Universidad Alberto Hurtado) y Magíster en Artes, mención Musicología (Universidad de Chile). Es parte del Colectivo de investigación “Tiesos pero cumbiancheros”, quienes han sentado importantes precedentes sobre el estudio de la cumbia en Chile.

También ha participado en el desarrollo de una investigación sobre los espacios de encuentro en torno al tango en la ciudad de Santiago y a la historia de las orquestas típicas en Valparaíso, coeditando el video documental “Buenos Aires por la capital: Tanguerías en Santiago de Chile (1960- 2010)” y el libro “Tango viajero: orquestas típicas de Valparaíso (1950-1973)”.

Actualmente se encuentra trabajando en un segundo libro, una coedición colectiva llamada “Palimpsestos Sonoros: la nueva Canción Chilena ayer y hoy” y desarrollando un estudio sobre las condiciones laborales de los músicos en Chile con el apoyo de la beca de investigación Clacso – Asdi.

Víctor Muñoz

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM, 2009), Maestría en ciencias Sociales (ARCIS, 2005) y Licenciado en Historia (Universidad de Chile, 1997).

*Click en la imagen para ver el afiche

Conferencia Eileen Karmy_Nucleo de Sociologia del Arte FACSO

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s