Encuentro de Movimientos Sociales y Poder Popular.OCTUBRE 2013

Invitación al Encuentro de Movimientos Sociales y Poder Popular

 

 

“El poder popular constituye una de las tesis políticas de mayor complejidad desarrolladas por los movimientos de izquierda revolucionaria latinoamericanos”. Con esta premisa, el grupo de Estudio de Ciencias Sociales y Política y el Centro Estudios Enzo Falleto de la Facultad de Humanidades de la Usach invitan a reflexionar y debatir sobre “las estrategias y proyectos desde la asociatividad y el territorio” desarrollas en los últimos cincuenta años en Chile y en América Latina.

La iniciativa se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile. La convocatoria es realizada por el grupo de Estudio de Ciencias Sociales y Política y el Centro Estudios Enzo Falleto de la Facultad de Humanidades de dicha institución.

Los organizadores señalan que el uso del concepto Poder Popular “constituye la expresión del activo proceso de construcción generado por las izquierdas revolucionarias de la región, siendo una de las expresiones más particulares del marxismo latinoamericano, cuya praxis histórica se diferenció políticamente del marxismo soviético”. Por la misma razón, argumentan que su revisión y puesta en perspectiva resulta un asunto fundamental para orientar la praxis política de los nuevos movimientos sociales que buscan las transformaciones estructurales de la sociedad.

En este sentido, el Encuentro Metropolitano de Movimientos Sociales y Poder Popular se propone examinar los procesos de “organización y autogestión que obreros y pobladores impulsaron desde la década del 60 en nuestro país”, donde destacan experiencias como el surgimiento del MIR y otras que se desarrollaron dentro de la misma Unidad Popular (1970 -1973). Además, se revisarán casos referenciales como el de “la Revolución Cubana en 1959, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1984, la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca de 1985, la formación del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en el Salvador”, entre otros.

Según indica el comunicado oficial, la actividad tiene por objetivo esencial “Recuperar, reflexionar y analizar críticamente la experiencia chilena del poder popular como un referente capaz de guiar y aportar a los movimiento constituye un proceso reflexivo sobre la praxis política actual, que la re-articulación de los movimientos sociales promueve, siendo una oportunidad de acumular experiencia colectiva y elaborar un discurso capaz de proyectar nuevos referentes políticos que amplíen y profundicen el proceso de reconstitución del movimiento socio-político nacional”.

El encuentro se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2013, desde las 16:00 horas en el Salón Enrique Frommel de la Universidad de Santiago.

Las inscripciones son gratuitas y abiertas a todo público. Más información en:

ciencias.sociales.politica@gmail.com

http://cienciassocialespolitica.wordpress.com/

https://www.facebook.com/ciencias.sociales.politica.USACH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s