Finaliza programación especial de conmemoración de 40 años del Golpe de Estado

Finaliza programación especial de conmemoración de 40 años del Golpe de Estado

13 de septiembre de 2013 ·

 

Finaliza esta semana la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado que para muchos ha sido intensa, en la cual los medios de comunicación y en particular la radio y la TV tuvieron un rol clave. Destacada fue la programación especial del canal Chilevisión con  “Chile, las imágenes prohibidas” http://www.uypress.net/uc_44351_1.html  y “Ecos del desierto”,

 Miniserie de @chilevision dirigida por Andrés Wood

chilevision.cl/2013/ecos-del-…

 programas que además de altas cifras de rating tuvieron gran acogida de parte de la audiencia  y fueron ampliamente comentados en redes sociales. Las entrevistas de La Red en el programa “Mentiras Verdaderas” http://www.lared.cl/2013/09/60090/historiadores-analizan-el-11-de-septiembre/ también contribuyeron a la apertura a contenidos que nunca habían tenido espacio sino dentro de una lógica binominal o de empate (exponer las razones del golpe antes de sus consecuencias). Esta suerte de “equilibrio” fue posible de observar más tenuemente en las programaciones de canal 13 y especialmente en la de TVN, pero que ya no impera en la TV.

La radio también tuvo programación especial la cual rescató audios de la época y reconstruyó lo ocurrido hace 40 años. Compartimos a continuación un comunicado de Radio Cooperativa en el cual recuerda que en dictadura no sólo se violaron DD.HH. -aspecto más aberrante e impactante- sino que también derechos sociales y civiles como el de la libertad de expresión y libertad de asociación.

Radio Cooperativa a 40 años

Este registro histórico de Radio Cooperativa (audio en enlace) es una muestra de cómo la dictadura intentó en repetidas ocasiones acallar nuestro inquebrantable compromiso de informar a los chilenos.

Queremos cerrar el ciclo de entrevistas y programas especiales “A 40 años del golpe” relevando que durante los 17 años de dictadura no sólo se violaron sistemáticamente los derechos humanos, cuestión que obviamente está en el primer plano de la reflexión que se hace cuando se clama un “Nunca más”…

También se transgredieron otros múltiples derechos ciudadanos y civiles.

El derecho de libre expresión, de reunión, de asociación, el de sindicalización para los trabajadores, y el derecho a la justicia, por nombrar sólo algunos, también fueron abiertamente quebrantados.

Así, cuando se pide perdón -o cuando no se pide- pareciera que el motivo único es si se participó activamente en la muerte, desaparición o tortura de personas y no por la responsabilidad en el atropello de los otros derechos.

Esto también merece un “Nunca más”.

No fuimos ajenos a las restricciones y los horrores de la Dictadura, por el contrario, la defensa irrestricta de los derechos humanos tuvo severos costos para nuestra empresa. Gracias a Dios no de vidas.

Desde temprano fuimos acusados de inventar entre otros hechos lo que en ese tiempo la dictadura llamaba “supuestos desaparecidos” como lo sostiene una declaración oficial de 1977, de la Dirección de Información de Gobierno.

“Santiago, 21 de julio de 1977

La Dirección de Informaciones de Gobierno se hace un deber el advertir a la opinión pública que mientras la gran mayoría de los medios de comunicación con espíritu patriótico han aportado su valioso concurso al acontecer nacional, algunos otros medios haciendo mal uso de la prerrogativas que la función periodística confiere llegan a imputar a S.E. el Presidente de la República, declaraciones o conductas inexistentes, como parte evidente de una campaña orquestada por las radios Cooperativa y Santiago.

En el día de hoy (21 de julio de 1977) como ya es habitual Radio Cooperativa y Santiago citan un documento enviado a S.E. El Presidente de la República por personas que se dicen familiares de presuntos desparecidos, emanado desde el domicilio de Plaza de Armas 444, lugar donde funciona la llamada Vicaría de la Solidaridad cuyo único fin es crear alarma pública“.

La defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en el período de dictadura, ha sido un signo de Cooperativa del que nos sentimos orgullosos, más aún cuando a 40 años nadie niega estos horrores, como sí ocurría en el pasado, y esta promoción de los derechos humanos la queremos seguir honrando desde el desafío periodístico que implica ser un facilitador del debate nacional:

“Sostenemos, entonces, que los medios de comunicación tienen, por sobre todo, un carácter social y deben ser conscientes de su responsabilidad. Es por ello que no definimos nuestro quehacer desde la neutralidad, sino desde la búsqueda de un protagonismo activo en la tarea de contribuir al desarrollo integral de la sociedad chilena y de sus individuos”.

Radio Cooperativa, 13 de septiembre de 2013.

Audio aquí

Anuncios

2 comentarios en “Finaliza programación especial de conmemoración de 40 años del Golpe de Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s