LAS SUPLICANTES: una tragedia griega para Chile

 RESEÑA 

LAS SUPLICANTES:

una tragedia griega para Chile

Para la Grecia del siglo V a. c. el problema filosófico central es la reflexión en torno al recto gobierno de la ciudad. Sobre eso, precisamente, trata la tragedia y de un modo magistral entre los trágicos, lo hace Eurípides.

Su obra se funda en afirmar la responsabilidad de cada individuo en la construcción de una sociedad donde ya no se puede culpar a los dioses de los conflictos entre los hombres. La suya, es una obra que discurre acerca de la justicia y también de la nobleza, de aquello que nos hace a los humanos, verdadera y profundamente humanos.

Para el mundo griego, el buen ciudadano se interesa activamente por los temas de su entorno, no se aparta egoístamente al cultivo de sus intereses individuales, sino que piensa en el bien del colectivo antes que en el suyo propio como modo de construir una paz duradera para la ciudad.

Dirigida y Traducida directamente del griego por Pedro Ignacio Vicuña, esta obra se estrena por primera vez en nuestro país.

Su texto, en el año en que se conmemoran los 40 años del golpe de Estado que cambió la historia de chile, resulta conmovedor e imprescindible.

Con un gran elenco de actores, Las Suplicantes es una obra imperdible para quien quiera conocer un clásico y entender por qué los clásicos son eternos; imperdible también para quien quiera conocer desde un nuevo punto de vista la historia de nuestro país; imperdible para quien considera que la ética debe ser la forma de construir la sociedad. 

 

Las Suplicantes

Eurípides

Argumento

Las madres y esposas de los soldados y generales caídos en la guerra de Tebas, acuden al rey de Atenas, Teseo, para pedirle que las ayude a recuperar los cuerpos ya sin vida de sus seres queridos.

Creonte, que ha quedado como rey de Tebas, después de la muerte de los dos hijos de Edipo,  se niega a devolver los restos de los caídos en la Guerra de Tebas, argumentando que sólo la maldad los condujo a atacar la ciudad, razón por la cual no merecen sepultura ni ritual mortuorio alguno. Creonte sólo espera que sean pasto de las aves carroñeras y de las bestias.

Antes de que Teseo pueda enviar un mensajero a Creonte pidiéndole que devuelva los cadáveres de los muertos en la batalla y respete las leyes que toda Grecia honra y observa, aparece un enviado de Tebas a exigir que las mujeres suplicantes y su rey Adrasto, abandonen la ciudad de Atenas antes de la puesta del sol.

Se produce un tenso diálogo entre Teseo y el Heraldo de Creonte, sobre lo que debe ser un recto gobierno. Acto seguido, Teseo conduce a su ejército a Tebas y recupera los cuerpos que Creonte ha querido castigar negándoles la sepultura.

La obra se mueve entre la intensa súplica de las mujeres que buscan tener por última vez entre sus brazos a sus seres queridos, antes de entregarlos a las moradas del Hades y la reflexión sobre la dimensión de lo que es el recto gobierno en términos del respeto a la vida de los ciudadanos.

Dirección y traducción del griego:

Pedro Ignacio Vicuña

Música:

Andreas Bodenhöfer 

Producción:

Natalia Roa Vial

 

Asistente de Dirección:

Carolina Herrera 

Diseño de Utilería:

Martín Eluchans

Iluminación:

Natalia Muñoz 

Elenco:

Marcela Medel, Patricia Velasco

Hugo Medina, Sandro Larenas, José Secall,

Verónica González, María Jesús González, Heidrun Breier, Sergio Schmied,

Francisca Olivares, Pedro Vicuña.

Nos acompañan también las familiares de Detenidos Desaparecidos:

Victoria Díaz, Ana González, Rosa Merino, Mónica Pilquil, Elizabeth Pilquil y Romina Valdivia.

 

 

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Av. José Arrieta # 8401 – Peñalolén – Tel. (56-2) 2925229 
villagrimaldi@villagrimaldi.cl – www.villagrimaldi.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s