2013-Historia Oral y Formación docente

2013-Historia Oral y Formación docente

Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefevre de Laboulaye” Pcia. Córdoba 6 de junio de 2013. Profesora Laura Benadiba. 20 hs.

Profesora Laura Benadiba

El nacimiento de la Historia Oral está íntimamente ligado al desarrollo de la Historia Social contemporánea que generó una renovación temática y metodológica y supuso importantes cambios en la relación de los historiadores con las fuentes. Esto produjo, además, un acercamiento de la historia a los temas y métodos de las ciencias sociales, favoreciendo una perspectiva interdisciplinaria.
En este contexto, en el que se revaloriza el uso de métodos de investigación que manejan evidencias no cuantificables –los denominados “métodos cualitativos”- es que se inscribe el uso de fuentes orales en el proceso de investigación histórica.

Este uso cada vez más generalizado de los testimonios orales en la investigación histórica, requiere, además tener en cuenta otras particularidades, partir de la afirmación de que no hay diferencias entre usar fuentes orales construidas por el propio investigador o tomadas de un archivo preexistente.

Por otro lado, la Historia Reciente constituye en sí mismo, un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que llevaron a la Argentina en que vivimos. En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, para difundir una de las metodologías- La Historia Oral- que permite que “ese pasado” sea trabajado con nuestros estudiantes, para que ellos puedan apropiarse del mismo. Así como también, es nuestra intención, generar espacios de sociabilización de trabajos de investigación y de experiencias que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tengan la necesidad de reconstruir su propia historia.

El nacimiento de la Historia Oral está íntimamente ligado al desarrollo de la Historia Social contemporánea que generó una renovación temática y metodológica y supuso importantes cambios en la relación de los historiadores con las fuentes. Esto produjo, además, un acercamiento de la historia a los temas y métodos de las ciencias sociales, favoreciendo una perspectiva interdisciplinaria.
En este contexto, en el que se revaloriza el uso de métodos de investigación que manejan evidencias no cuantificables –los denominados “métodos cualitativos”- es que se inscribe el uso de fuentes orales en el proceso de investigación histórica.

Este uso cada vez más generalizado de los testimonios orales en la investigación histórica, requiere, además tener en cuenta otras particularidades, partir de la afirmación de que no hay diferencias entre usar fuentes orales construidas por el propio investigador o tomadas de un archivo preexistente.

Por otro lado, la Historia Reciente constituye en sí mismo, un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que llevaron a la Argentina en que vivimos. En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, para difundir una de las metodologías- La Historia Oral- que permite que “ese pasado” sea trabajado con nuestros estudiantes, para que ellos puedan apropiarse del mismo. Así como también, es nuestra intención, generar espacios de sociabilización de trabajos de investigación y de experiencias que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tengan la necesidad de reconstruir su propia historia.

Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefevre de Laboulaye” Pcia. Córdoba

Destinatarios: archivólogos, bibliotecólogos, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, público en general.

Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral, específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.

 

2013-Historia Oral y Formación docente.

vía 2013-Historia Oral y Formación docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s