A 40 AÑOS DEL GOLPE: POESIA Y COMPROMISO CON LA MEMORIA

A 40 AÑOS DEL GOLPE: POESIA Y COMPROMISO CON LA MEMORIA

Son muchas las iniciáticas que con motivo de los 40 años del golpe cívico-militar comienzan a realizarse. La conmemoración tendrá diversas aristas: desde la militancia, desde la política y lo político, desde los derechos humanos, entre otras muchas. Inevitable es aproximarse desde la cultura.

El colectivo de poesía CARDUMEN ha iniciado un  ciclo llamado Me sé un poema de Memoria; Encuentro Con la poesía del 73’, que se desarrolla en el marco de las actividades de la Fundación Salvador Allende, bajo el sello: 40 años del Golpe.

Los poetas señalan que a 40 años  “nos vemos los chilenos convocados a efectuar un balance crítico sobre nuestro compromiso con la memoria” y nos recuerdan la importancia de reencontrarse con dicha poesía  “que rediseñando sus maneras del decir, a contrapelo del discurso oficial y en duras circunstancias de censura y clandestinidad, aún no es reconocida como se quisiera, prolongándose la dinámica del silencio que fundó su difícil existencia”.

El nombre del ciclo “Me sé un poema de Memoria”, lleva implícito una relación con la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en que ante la represión de la memoria cultural de la humanidad, existen “hombres y mujeres libros” que aprenden obras de memoria para resguardarlas y difundirlas, abriendo paso a nuevos tiempos históricos. Quizás sea por ello que el colectivo de poetas espera con el ciclo  “contribuir con una aproximación a la poética de las escenas del golpe desde la urgente y necesaria valoración de sus impactos en la construcción de la memoria nacional, la tradición literaria chilena y las letras del mundo.

El evento, cuyos ejes temáticos por jornada se desglosan en “Dictadura”, “Exilio”, “Censura” y “Memoria”, tienen lugar en Salón Federico García Lorca de la Fundación Salvador Allende, ubicado en Av. República 475 comuna de Santiago, a las 19:00 hrs. de los días jueves 09, 16, 23 y 30 del presente mes.

Anuncios

Un comentario en “A 40 AÑOS DEL GOLPE: POESIA Y COMPROMISO CON LA MEMORIA

  1. Modestamente creo que llamar ” golpe civico-militqr” a un golpe anti democratico y sangriento y llevado a cabo por un grupo de hipocratas, traidores y asesinos es una forma medio siutica de decir la verdad. Yo se que son poetas y personas muy educadas pero decir la verdad ” sin pelos en la lengua” es un deber . El grupo de golpista fue una pandilla de aventureros vendidos al capital extranjero y nacional ( como lo comprueban todos los docuemntos que se abren al publico ) y que despues se dedico a asesinar a todos los posibles opositores o personajes que pudieran unificar la oposicion al asesino mas grnade de Chile. Las muertes de Schneider, Prat, Bonilla y otros militares de menor grado muestran que este asesino no se detuvo ni ante sus propios companeros de armas. El asesinato de Letelier, Neruda, y Toha es una verdad que todo Chile sabe y que tarde o remprano se sabran los detalles. Lo cortes no quita lo valiente y por favor digan las cosas como son ….el golpe antidemocratico, sangriento y criminal que fue lidereado por una camada de traidores asesinos y vendidos a los interes extranjeros ………cortenla con su auto censura !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s